Skip to content

VIH y Sida: Retos y Compromisos 2008

Imprimir Correo electrónico

Los nicaragüenses  estamos empezando a ver el tema del VIH y sida como un problema que compete a toda la sociedad; eso  se demostró  el pasado 19 de Septiembre cuando más  de quinientas personas asistieron al I Simposio llamado “Nicaragua Retos y Compromiso frente  a la Epidemia del VIH y Sida, 2008” realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA)

En el evento, compuesto por nueve ponencias y dos mesas redondas, se  dieron a conocer nuevos datos sobre los avances de la epidemia del VIH.   “Antes decíamos que el VIH y sida no tenia rostro, pero descubrimos que estábamos equivocados porque las estadísticas  demuestran que  existen en el país 3,466 casos reportados” afirmó el Dr. Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud  (MINSA) al dar las palabras de bienvenidas.  

El Dr. Beteta aseguró que casi el 80% de las personas  con VIH y sida son jóvenes lo que representa un  dato  alarmante  porque “se supone que son los jóvenes quienes marcan el paso hacia el futuro”   

¿Qué está  haciendo el Ministerio de Salud para apoyar a las personas con  VIH y sida  y qué  acciones se realizan  para detener la epidemia?

Según la Dra. Sara Moraga, Responsable del componente de VIH del MINSA; en  la actualidad existen en el país veinticuatro unidades de terapia antirretrovirales, distribuidas en  catorce departamentos, que atienden a 684 personas con VIH.  

“El Ministerio de Salud, es la única institución que distribuye medicamentos antirretrovirales adecuados para asistir a los pacientes con VIH” expresó la Dra. Moraga.  

Entre las acciones que está  tomando el MINSA para detener la epidemia se trabaja con “población vulnerable” (Hombres que tienen sexo con hombres,  trabajadoras sexuales) así como con  “poblaciones vulnerables” entre las que se encuentran jóvenes, migrantes y  mujeres.  

En su ponencia la Dra. Moraga  planteó que entre los retos actuales del MINSA, está la creación de tres unidades para atender a Personas  con VIH  en los departamentos de Chontales, Boaco y  Río San Juan, y la capacitación  al personal del MINSA para contrarrestar el estigma y la discriminación a los  personas con VIH y sida.  

Entre los participante al simposium, realizado en el auditorio Roberto González de la UNAN  asistieron estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Psicología  entre otras, que  escucharon con atención los datos ofrecidos por los expositores. Cabe resaltar que una de las presentaciones más observadas fue la “Mesa Redonda” por la relevante información brindada acerca de las diferentes acciones que se realizan para detener la epidemia del VIH.  

En esta sesión Arelys Cano, Presidenta de ASONVIHSIDA, resaltó la  importancia de que el tema del VIH  sea incorporado en la educación de las escuelas, universidades y todos aquellos sectores donde los jóvenes pueden tener acceso a la información.  

Giovanna Daly, delegada del Ministerio de Educación (MINED), aseguró  que el tema “educación sexual y reproductiva” se incorporará en el pensum del Ministerio para que niños y niñas conozcan la forma de prevenir el VIH y sida y otras enfermedades de transmisión sexual.   

La última ponencia de la “mesa redonda” estuvo a cargo del  Dr. Harold Campos, representante del Vicariato Apostólico de Bluefields quien explicó como la iglesia está integrada y participa activamente en la  respuesta nacional a la epidemia a través de la Organización Basadas en la Fe (OBF). “Garantizamos la atención médica a las Personas con el VIH, ofrecemos información y educación adecuada a nuestros feligreses acerca del VIH, brindamos conserjería para aquellas personas que desean hacerse la prueba, y brindamos atención psicológica” detalló. 

La  Fundación Xochiquetzal informó que cuentan con unidades móviles de laboratorio para realizar pruebas rápidas de VIH en zonas rurales del país. Explicaron que actualmente han realizado dos mil pruebas rápidas acompañadas del servicio de consejería antes y después de la prueba; si el resultado es positivo brindamos toda la información y consejería necesaria al paciente”  

No cabe duda que solo unidos los nicaragüenses podemos ponerle un alto  a la epidemia del VIH.  Es necesario que eventos como este se presenten de forma masiva en diferentes departamentos del país para que la población este bien informada acerca del VIH y sida.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 20:59

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org