Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Presentan Programas “UN Care y Estrategia de Aprendizaje para el VIH y Sida” al Personal de OPS Nic

Imprimir Correo electrónico

  Managua, 15 Octubre 2008 (OPS).– La Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua presentó a todo su personal los programas “UN Cares y la Estrategia de Aprendizaje relacionada al VIH” y Sida que comprenden una serie de capacitaciones que les permitirá mejorar su conocimiento para la prevención del VIH, y de información sobre sus derechos a tratamiento y apoyo en caso de estar infectados ó afectados por el VIH y sida.   

El Dr. Merlín Fernández, Representante de OPS en Nicaragua y Presidente del Grupo Temático de ONUSIDA,  destacó la importancia de que los funcionarios y sus familiares tengan la información que les permita tomar las mejores decisiones para prevenir el VIH. Así mismo destacó los esfuerzos que realiza el equipo de ONUSIDA para la implementación del programa de aprendizaje sobre el VIH en el lugar de trabajo. Explicó que el lanzamiento de ambos programas será el primer paso de una serie  de capacitaciones y actividades sobre el VIH, en las que se involucrará al personal de OPS y de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Durante el lanzamiento de UN Care, Rita Palombo, Oficial de Comunicaciones y Derechos Humanos de ONUSIDA Nicaragua, explicó al personal de OPS los 10 estándares mínimos del Programa UN Care, para apoyar la reducción del impacto del VIH en el lugar de trabajo entre ellos: información sobre las políticas del SNU y los beneficios con respecto al VIH/Sida, información sobre las modalidades de prevención del VIH y el acceso a los servicios, actividades de entrenamiento y aprendizaje contra el estigma y discriminación, acceso al condón femenino y masculino, prueba voluntaria y consejería, seguro que cubra gastos relacionados al VIH/Sida, manejo confidencial de las informaciones personales, primer auxilio usando las precauciones universales, y el acceso rápido al PEP Kit (un tratamiento profiláctico de emergencia que se utiliza para la post exposición de riesgo al VIH).

“UN Care está centrado exclusivamente en el tema del VIH y sida en el lugar de trabajo. Su  objetivo es unificar los diferentes instrumentos y programas existentes en las agencias para asegurar la coherencia y la implementación de la política de Naciones Unidas para su personal” agregó Palombo.  

Por su parte Reynaldo Aguilar, Oficial de VIH y Sida de OPS/OMS y Punto Focal de ONUSIDA en Nicaragua, destacó que estos programas tienen como objetivo asegurar que su personal  esté  informado sobre el  VIH y sida y conozca sus derechos. Informó que OPS cuenta con el tratamiento profiláctico de emergencia (PEP Kit) para su personal en caso de exposición al VIH, así como la inclusión en el seguro de atención y tratamiento para funcionarios que pudiesen contraer el virus.   

Como parte de UN Care y la Estrategia de Aprendizaje, en OPS Nicaragua, se han realizado encuestas entre el personal sobre el uso del condón, se han distribuido condones  femeninos y masculinos en los baños, así como material informativo sobre la prevención del VIH, contra el estigma y la discriminación y algunas materiales de la campaña de VIH como mochilas, bolsos, camisetas y gorras de OPS y ONUSIDA.

La Estrategia de Aprendizaje sobre el VIH en el lugar de trabajo fue lanzada por ONUSIDA en el 2003 . El “UN Care” fue creado en el 2007 con el objetivo de reducir el impacto del VIH en el lugar de trabajo garantizando el acceso universal a una gama comprensiva de beneficios para todo el personal de la SNU y sus familias, y la eliminación del estigma y la discriminación, a través del cumplimiento de los 10 Estándares Mínimos del UN Cares.    

Última actualización el Martes 23 de Noviembre de 2004 02:50
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org