Skip to content

Suscribirse

Nicaragua amplía su cobertura diagnóstica, pero siguen aumentado los casos de infección de VIH

Imprimir Correo electrónico

Nicaragua es el país centroamericano donde más tardíamente inició la epidemia del VIH, y que actualmente reporta el menor número de personas diagnosticadas con el virus de la región. Pero a pesar de ello, en los últimos tres años se ha percibido un avance acelerado, llagándose a contabilizar en diciembre de 2007 un registro acumulado de 3,122 personas. Aunque la atención especializada y  el acceso a hacerse la prueba del VIH se ha ampliado en un 30 por ciento en los últimos tres años, los casos diagnosticados en este periodo aumentaron en 253.

En base a los resultados del análisis del impacto de la epidemia y de la factibilidad social, el Plan Estratégico Nacional de VIH 2006-2010 ha establecido como prioridad para la respuesta nacional  los departamentos de  Chinandega, León, la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Masaya, Managua, Río San Juan, Nueva Segovia, la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), Rivas y Madriz..

Los departamentos que muestran un mayor registro de casos acumulados (prevalencia)  en el país son Chinandega (102),  Managua (100), y la RAAS (64). Aunque en líneas generales todos los departamentos han aumentado su prevalencia, Chinandega es el departamento que presenta un mayor aumento en los últimos tres años (37 casos nuevos). El alto flujo de personas que transitan por este departamento fronterizo hace que esta región sea altamente vulnerable.   

El 22 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH en este último año se han detectado en la fase de Sida.  Por este motivo, el poder detectar el virus a tiempo y dar la asistencia y atención necesaria es fundamental para reducir el número de fallecimientos, y poder mejorar la calidad de vida de las personas infectadas. UNICEF ha intervenido en la mayoría de los departamentos señalados ampliando la cobertura diagnóstica, es decir, fortaleciendo sus capacidades para la realización de la prueba de VIH con personal capacitado, equipos para el diagnóstico, e insumos para la prueba.   

Se ha ampliado la atención diagnóstica en la mayoría del país, haciendo especial incidencia en la Costa Caribe y los departamentos del Norte. En el 2006, a excepción de Managua, Chinandega y la RAAS, el acceso del que disponían las mujeres embarazadas a hacerse la prueba del VIH era inferior al 20 por ciento. En cambio, en el presente año la cobertura ha alcanzado hasta el 76 por ciento en Madriz y el 68 por ciento en Estelí. La región Septentrional del país, y el departamento norteño de Jinotega serían las regiones que todavía cuentan con índices inferiores al 35 por ciento.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 20:46

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org