Skip to content

Suscribirse

Importancia de la Adherencia en el Tratamiento Antirretroviral

Imprimir Correo electrónico

 En la  actualidad, en Nicaragua  se atienden a 800 personas  con el VIH, 352 de ellas en Managua. Estos datos se dieron a conocer el pasado 13 y 14 de octubre en el “Primer Taller de Adherencia al Tratamiento Antirretroviral”, organizado   por la “Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida” (ANICP+VIDA)  apoyados por la Organización de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA)

El Dr. Reynaldo Aguilar Oficial de VIH de la OPS-OMS y punto focal de ONUSIDA en Nicaragua, ofreció las palabras de bienvenidas al taller, resaltando que el Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones  han apoyado las pruebas rápidas de VIH, también han capacitado y fortalecido diferentes hospitales de nuestro país, para que se ofrezca un mejor servicio a los pacientes que viven con el VIH. El Dr. Aguilar resaltó que entre las metas que tiene Nicaragua se encuentra la creación de  registros adecuados, para tener la información actualizada de los PVVS.  

Sumaya Moreira, Infectóloga  del Hospital Roberto Calderón, y uno de las participantes del taller,  explicó que desde hace dos años el MINSA  ha evidenciado que los Personas con VIH, están dejando de asistir a recibir sus medicamentos antirretrovirales, razón por la cual es necesario trabajar la adherencia al  tratamiento antirretroviral, que ayuda a las personas con VIH  en su recuperación,  en la reducción de  la ocurrencia  de infecciones oportunistas y sobre todo les mejora calidad de vida.   

René Villalobos, representante del Programa de VIH del MINSA, resaltó lo que significa  adherencia y   para ello realizó una exposición dinámica  y ágil que captó el interés de los participantes. Villalobos explicó que cada  vez que el paciente pierde o retrasa una dosis, el virus tiene la oportunidad de reproducirse más rápidamente, incrementando las posibilidades de mutación y de resistencia al tratamiento; esta relación entre el seguimiento estricto al medicamento prescrito y el desarrollo de virus resistentes ha hecho que la adherencia se convierta en un asunto de significativa importancia dentro del manejo de pacientes VIH y sida.  

Agregó que existen  varios factores que facilitan una buena adherencia entre ellos está tener una alta  autoestima, ya que de ella surgen los elementos de motivación y voluntad que  permite a la persona movilizarse para obtener los recursos y la ayuda necesaria para una buena adherencia. También es importante que el paciente conozca el funcionamiento de los antirretrovirales y sobre todo que se sienta apoyado e integrado en los grupos de personas más próximas como familiares, amigos, compañeros de trabajo, independientemente de que se les dé a conocer o no su estatus. 

Pero no solo la adherencia ayuda a los PVVS a tener un mejor nivel de vida, también es fundamental una adecuada nutrición. La higiene tanto personal como de los alimentos es muy importante para la conservación de la salud, especialmente si se está bajo terapia antirretroviral.  

Según el Dr. Villalobos, una de las causas fundamentales de gran parte de las enfermedades que afectan el sistema digestivo se debe a un  manejo no adecuado, preparación, cocción y conservación de los alimentos que se consumen a diario. 

“La adherencia al tratamiento antirretroviral se puede ver afectada cuando el  paciente  hace uso del alcohol, el tabaco y las drogas; ya que bajo su influencia pueden dejar  de tomar la terapia antirretroviral, dando paso a fortalecer la  multiplicación de diferentes virus y la destrucción del  sistema inmunológico” aseguró el Dr. Guillermo Gosembrush psiquiatra de Casa Alianza.  

“Es la primera vez que ANICP+VIDA, organiza un taller para las personas que viven con el VIH, sentimos que se cumplieron las metas esperadas, porque logramos reunir a un grupo significativo de diferentes zonas del país (Masaya, Managua, Granada, Carazo, Peñas Blancas, León, Juigalpa, Chinandega, Diriomo) quines en la mayoría no conocían la importancia de la adherencia en el tratamiento antirretroviral. Estamos seguros que como ANICP+VIDA ayudamos a llenar esos vacíos existentes desde diferentes ángulos” afirmó Julio César Mena Director Ejecutivo de ANICP+VIDA.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 16:45

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org