Skip to content

Suscribirse

chikv1

Declaración Universal de los Derechos Humanos”

Imprimir Correo electrónico

 Al cumplirse los 60 años de la proclamación de la  “Declaración  Universal de los Derechos Humanos” este 10 de diciembre, el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Nicaragua, está organizando la realización de una Feria, con el propósito de brindar información sobre la importancia de la promoción y respeto a los Derechos  Humanos.

La Feria se realizará el  5, 6 y 7 de diciembre en la Plaza Norte del Centro Comercial  Metrocentro, con la participación de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia de NNUU para la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) entre otras.  

El objetivo de la Feria es difundir y sensibilizar el concepto de Derechos Humanos a la población nicaragüense” afirmó el Lic. Ricardo Chángala Asesor de Derechos Humanos de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. Agregó que durante la feria las agencias participantes presentarán información sobre las actividades y proyectos que realizan para promover los Derechos Humanos;  también habrá un programa cultural  que incluye presentación de videos, animación de artistas nacionales y bailes folklóricos entre otras actividades. La feria estará abierta al público a partir de las nueve de la mañana hasta las 7 de la noche. 

Entre otras actividades que el SNU viene realizando  se encuentra la realización de un foro en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) llamada “Derechos Humanos y Políticas Públicas,” la formación y capacitación sobre  Derechos Humanos al personal del SNU así como la inauguración de un mural pintado por estudiantes en las afueras del edificio de las Naciones Unidas en Managua  enfocado en la promoción de  los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  

Aunque el SNU promueva los derechos humanos desde diferentes enfoque.  En nuestro país, todavía falta que se cumplan un sin número de derechos, entre ellos el acceso a un buen servicio de Salud Pública. El Estados está obligado a  generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos; el derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano. 

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud (MINSA) en lo que va de enero a junio del 2008, a nivel nacional se han atendido  a más de 40,000 pacientes. En relación al 2007 hubo un incremento de 14% de consultas médicas. También se experimenta  un aumento del 5% en las cirugías mayores y menores hasta enero-junio 2008 se contabilizan más de 79,000.  

Pero a pesar de haber significativos avances en nuestro sistema de salud nicaragüense, aún hay muchas metas por cumplir, especialmente el acceso a la salud en zonas rurales de nuestro país.

La jornada de celebración del 60 aniversario de la declaración Universal de Derechos Humanos concluirá, el 10 diciembre, cuando el Sistema de Naciones Unidas, brinde una conferencia de prensa para mostrar datos estadísticos de la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 20:41

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org