Skip to content

Suscribirse

En Nicaragua Conmemoran el Día Mundial del VIH Renovando Compromisos para la Prevención

Imprimir Correo electrónico

 Managua, 04 de diciembre (OPS).  Uno de los desafíos más grandes que tiene la humanidad es hacerle frente a la llamada “Epidemia Silenciosa” del siglo XXI, para lo cual se viene consolidando un trabajo que involucra la actuación institucional y la amplia participación de todos los grupos sociales del país, dijo el Ministro de Salud, Guillermo Gonzáles, durante el acto de conmemoración del Día Mundial del VIH, realizado el 29 de noviembre en la ciudad de Masaya y con la participación de amplios sectores de las sociedad.

 La conmemoración del Día Mundial del VIH, organizada por la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA), institución que lidera la respuesta al VIH en el país y conformada por sectores gubernamentales y no gubernamentales del país, y la ONUSIDA, fue una celebración a la vida debido a la cantidad de información que se brindó a los asistentes sobre la prevención del VIH, así como sobre datos del avance de la epidemia en Nicaragua y el mundo que cada vez afecta más a mujeres y niños.

 

 

Durante la ceremonia de inauguración de las actividades del Día Mundial del Sida, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Alfredo Missair, otorgó el premio “Cinta Roja” de ONUSIDA a la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH (ASONVIHSIDA) en reconocimiento de su liderazgo y aportes en la prevención, tratamiento y superación de la pandemia. Missair destacó que para este premio se seleccionaron 560 organizaciones comunitarias alrededor del mundo propuestas de las cuales solo 25 fueron seleccionadas en base al impacto, sostenibilidad e innovación de su quehacer a nivel comunitario.

 

Arelys Cano, quien recibió el premio “Cinta Roja” en nombre de ASONVIHSIDA, dijo que “el momento le ha llegado a Nicaragua, es momento que actuemos, que asumamos ese liderazgo como dice nuestro lema “empoderemos y actuemos” que realmente no dejemos pasar ni un solo minuto, por que mientras nosotros estamos hablando miles y millones de personas se están infectando con el virus del VIH y miles de niños están naciendo con el virus del VIH y también se están quedando sin sus hogares y huérfanos  porque sus padres están  muriendo por el virus del VIH, y es por eso que hoy debemos asumir ese liderazgo, hagamos un trabajo por el futuro de nuestro país”. 

 

En el 2007 más de 33 millones de personas vivían con el VIH y sida en el mundo, 2 millones y medio más serían infectadas por el VIH y más de 2 millones murieron por enfermedades relacionadas con el mismo. Las mujeres son el 50% de las personas que viven con el VIH y sida, al tiempo que en ellas descasan las labores de cuido, alimentación y apoyo a las familias y comunidades afectadas por el sida.

Nicaragua registra de forma preocupante también esa tendencia a la feminización de la epidemia del VIH y sida. El primer caso de sida se registró en  Nicaragua en 1987, desde esa fecha hasta hoy se han acumulado 3,657 inclusive las 746 personas fallecidas por el sida en este tiempo. En el 94% de los casos la trasmisión del VIH se produce por la vía sexual y el 87%  de esta población se encuentra entre los 15 y 44 años, lo que explica la creciente afectación de la mujer debido a la dificultad para negociar el condón con sus parejas para protegerse de la transmisión del VIH. 

 Durante la conmemoración del Día Mundial del VIH se realizaron alrededor de 700 pruebas de VIH totalmente gratis a los participantes de la feria, cumpliendo todos los procedimientos como la pre-consejería, la toma de la muestra y la post-consejería, así como la sensibilización de todas las personas a mantener relaciones sexuales seguras.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 20:52

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org