Skip to content

Suscribirse

chikv1

Reconocen Trabajo de Alcaldías para Mejorar la Gestión Ambiental Municipal

Imprimir Correo electrónico

Los alcaldes premiados posan con autoridades del MARENA, OPSManagua, 3 de diciembre (OPS).-  La inclusión de la gestión ambiental en los planes de gobierno de los 153 municipios del país fue resaltada por el Vice Ministro del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), Roberto Araquistán, durante la entrega de reconocimientos a 11 Alcaldías Municipales que fueron evaluados positivamente en la verificación de la gestión ambiental, realizada por el Club de Jóvenes Ambientalistas con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Vice Ministro Araquistán felicitó al Club de Jóvenes Ambientalistas por esta iniciativa y aprovecho la oportunidad para felicitar también el trabajo de  los alcaldes de los 153 municipios de Nicaragua por su contribución para establecer el Sistema Nacional de Gestión Ambiental cuyo proceso fue impulsado por el MARENA. Así mismo informó de la inclusión de la gestión ambiental en las instituciones del nivel central del gobierno donde actualmente existen 47 unidades ambientales en los diferentes ministerios y entes autónomos del gobierno. 

Roamir Manzanares, Promotor Nacional de Ecoclubes y fundador del Club de Jóvenes Ambientalistas, expresó que la premiación de las 11 alcaldías fue el resultado de la consolidación de un proceso de evaluación voluntario para seleccionar un municipio de cada departamento del país con el más alto grado de cumplimiento al marco jurídico y técnico durante el período de 2004 a 2008. El proceso de selección se realizó a través de las Comisiones Ambientales Municipales (CAM). 

Wilmer Marquiño, Representante a.i. de la Organización Panamericana de la Salud, expresó que este tipo de acciones permiten la protección del medio ambiente y es una de las formas de hacer frente a los efectos del cambio climático. Agregó que esta iniciativa debe  también aterrizar a nivel de la comunidad porque es importante  que al interior de la familia se impulse el cuidado a nuestro medio ambiente. 

Las alcaldías premiadas fueron: San Juan del Sur, El Viejo, La Paz Centro, Tipitapa, Ocotal, Palacaguina, Pueblo Nuevo, Jinotega, Matagalpa, Juigalpa y San Carlos. 

El alcalde de Juigalpa, Rito Siles, enfatizó la importancia de cuidar las bellezas naturales con que cuenta Nicaragua, y afirmó que el  primer paso debe comenzar en la educación de los niños y jóvenes en las escuelas para ir fortaleciendo a las próximas generaciones en el tema de la protección del medio ambiente.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 20:32

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org