Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Día Mundial de la Salud 2009

Imprimir Correo electrónico

Mirta Roses Periago  Directora de la Organización Panamericana de la Salud 

"Únase para hacer hospitales seguros ante desastres" 

Terremotos, huracanes, inundaciones, maremotos - cuando acontece un desastre, nuestra más inmediata preocupación es salvar vidas, ayudar a los heridos y restaurar el bienestar de las comunidades afectadas. Pero esto no se puede lograr sin un elemento vital: nuestros hospitales. Por eso es que no podemos permitir que los hospitales se conviertan en una víctima más de los desastres.

Los hospitales no solo son el hogar de médicos, personal de enfermería, camas y equipos sanitarios sino también de laboratorios, farmacias y bancos de sangre, componentes críticos del sistema de salud pública. Cuando un hospital queda destruido o muy afectado por un desastre, estos servicios esenciales quedan inutilizados precisamente en el momento cuando más se necesitan. Aunque no podemos prevenir eventos naturales, sí podemos y debemos asegurarnos que nuestros hospitales sean resistentes a los desastres y continúen supliendo las necesidades de salud más inmediatas y manteniendo los servicios de cuidados críticos. 
 
¿A qué nos referimos con el término 'hospital seguro'?

Un hospital seguro es aquel cuya estructura permanece intacta durante y después de un desastre, cuyos trabajadores de salud están capacitados para responder en una emergencia, y cuyos planes de contingencia le permite seguir funcionando incluso después del desastre. Construir hospitales seguros no es solo responsabilidad de las autoridades de salud o de ingenieros sino que demanda de muchas otras disciplinas y de la dedicación de individuos e instituciones a todos los niveles, incluidas organizaciones públicas y no gubernamentales, universidades, el sector privado y la sociedad. A todos nos toca un papel que jugar para que los hospitales sean seguros.

En este Día Mundial de la Salud hacemos un llamado para que los tomadores de decisión de cada uno de los países de nuestra Región se comprometan a establecer programas nacionales de hospitales seguros y a movilizar el mayor apoyo posible para hacer hospitales e instalaciones sanitarias seguros en caso de desastres. 

Usted nos puede ayudar a difundir el mensaje del Día Mundial de la Salud 2009: Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas. ¡Asegurémonos de que nuestros hospitales estén ahí cuando más los necesitamos!  

 

Última actualización el Martes 23 de Noviembre de 2004 02:50
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org