Skip to content

Nicaragua recibe de OPS/OMS donación de Oseltamivir

Imprimir Correo electrónico

Dr. Jorge Luis Prosperi PWR OPS/OMS - Dr. Guillermo González Ministro de Salud

Managua, Nicaragua, 13 de mayo 2009 (OPS/OMS).— El Ministerio de Salud de Nicaragua recibió, hoy, una donación de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, de 20,152 tratamientos de Oseltamivir/Roche (Tamiflú) de 75 mg, valorada en  $309,333.20 (trescientos nueve mil trescientos treinta y tres dólares americanos con 20 centavos), para fortalecer los inventarios del país en el marco de la emergencia sanitaria en la región causada por la epidemia de gripe A/H1N1.

 Al momento de la entrega de la donación el Dr. Jorge Prosperi, Representante  de la OPS/OMS en el país, valoró altamente todas las acciones que el Ministerio de Salud viene realizando en preparación para la respuesta a esta eventual epidemia, destacando principalmente los esfuerzos de la red de más de 35 mil brigadistas que están abocados a entregar información casa a casa a la población, así como de la red de servicios de salud del MINSA, capacitados para la detección y atención oportuna de los casos que se puedan presentar. Cabe destacar, que a la fecha, no se han presentado casos de la gripe por A/H1N1 en Nicaragua. 

Por su parte el Ministro de Salud, Dr. Guillermo González, expresó su agradecimiento a la OPS y a su Representante,  por el respaldo técnico y humano que están brindando al Ministerio de Salud, mismo que viene a fortalecer los esfuerzos para encarar esta epidemia. 

El Ministro explicó que con esta donación el país cuenta con más de 73 mil tratamientos listos en caso de necesidad, sin embargo enfatizó que será con el apoyo de la población informada sobre las medidas de prevención que se podrá vencer esta epidemia. La donación entregada por  OPS servirá exclusivamente para la atención a pacientes afectados por el virus de la gripe A/H1N1, debido a que los estudios actuales muestran que el nuevo subtipo del virus es sensible al Oseltamivir.

El medicamento donado cuenta con certificaciones que demuestran que ha sido precalificado por la OMS y aprobado por las autoridades reguladoras del país donde fue fabricado, entre las que se incluyen las “Buenas Prácticas de Manufactura” del laboratorio fabricante, en este caso Roche, y el Certificado que expresa que el medicamento en mención fue aprobado para uso en el país fabricante y que está autorizada su exportación. 

La donación en mención cuenta con el debido registro sanitario en Nicaragua y ha sido desplazado en parte desde Ginebra (10 mil tratamientos) y a nivel regional desde Panamá el restante. Actualmente OPS está realizando procesos de negociación con Roche para disponer de al menos 3 millones de tratamientos Oseltamivir 75 mg para la adquisición de los Estados Miembros, los que estarían disponibles a Junio 2009. También se mantiene contacto y negociaciones con otros proveedores en relación a la oferta futura del producto la capacidad de producción y posibles fechas de entrega.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 13:43

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org