Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Nicaragua: Avanzan los esfuerzos por definir carrera sanitaria

Imprimir Correo electrónico
 Managua, 29 de Abril (OPS). Como una propuesta beneficiosa para todo el sector salud fue calificada, por la Ministra de Salud, Lic. Margarita Gurdián, la definición de una ley de carrera sanitaria y política salarial cuyos avances fueron presentados durante el II Foro Nacional en el que participaron de representantes sindicales, gremiales, autoridadesnacionales, del Consejo Nacional de salud y de la Cooperación Internacional entre otros.

La Lic. Gurdián expresó su agradecimiento a los participantes de este foro, especialmente a los sindicatos con los actualmente se vive un conflicto laboral que aún no termina, porque con su presencia apoyan la construcción de la carrera sanitaria y la política salarial, las cuales constituyen una salida para el desarrollo de los profesionales y trabajadores de la salud en este país.

Durante este segundo foro se presentaron los avances obtenidos por las siete comisiones formadas, en noviembre pasado, donde participan todos los sectores involucrados con la salud pública con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

La ley de carrera sanitaria vendrá a actualizar la situación de los recursos humanos en salud que permitirá una mejor atención a la población, otorgará beneficios a los trabajadores a través de la evaluación del desempeño, con incentivos salariales, posibilidades de formación continua entre otros.

“Tenemos que trascender la visión de la inmediatez y tener una visión de futuro a través de una carrera sanitaria y una política salarial que permita hacer realidad esta propuesta a más tardar presentarla en septiembre ante la Asamblea Nacional” manifestó Gurdián.

La carrera sanitaria es un instrumento jurídico, técnico y administrativo que permite ordenar, clasificar y jerarquizar la estructura de cargos, funciones y salarios, vinculado a los objetivos de la Política Nacional de Salud y adecuándolo a las formas y modalidades de organización del trabajo del sector de la salud.

Entre las actividades de las comisiones se encuentran: la definición de los principios generales de la carrera sanitaria y el modelo de atención, el reclutamiento y selección de los recursos humanos, el escalafón sanitario y la política salarial, el desempeño y los incentivos, la vida laboral y el desarrollo de los recursos humanos y el egreso del recurso humano. 

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:57
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org