Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Nicaragua: Celebran Día Mundial de la Salud con compromisos renovados para continuar trabajando

Imprimir Correo electrónico

DMSManagua, Nicaragua, 22 de abril 2009 (OPS/OMS).“Queremos transmitir el compromiso de nuestro gobierno en el sentido de trabajar para que nuestra red hospitalaria se convierta en una red de hospitales seguros”, manifestó aquí el Ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, durante el acto de celebración del Día Mundial de la Salud 2009 bajo el lema “Cuando curren desastres, hospitales seguros salvan vidas”.  

DMSAnte más de un centenar de invitados, entre médicos reunidos en el Hospital del Niño Manuel de Jesús Rivera, La Mascota; el Ministro de Salud se refirió a la importancia del concepto de Hospital Seguro, el cual abarca desde el momento del diseño de un nuevo hospital, hasta la seguridad de su funcionamiento con todas las condiciones que se requieren, no solo durante épocas de desastres sino que de manera permanente. Agregó que el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para que los diseños se hagan cumpliendo los mínimos estándares que aseguren que los hospitales, en cualquier circunstancia, puedan ser capaces de brindar atención a la población, independientemente de su condición como instalación pública o privada.   

Por su parte el Dr. Merlin Fernández, Representante de la OPS en Nicaragua, aseguró que la OPS ha puesto a disposición de los países de la región asesoría técnica y herramientas para apoyar este proceso, tales como el “Índice de Seguridad Hospitalaria”, que sirve para medir el nivel de seguridad de los hospitales y  los “Mapas de Vientos”, útiles para prever posibles daños en zonas afectadas por huracanes, entre otros.

El Director del Hospital La Mascota, Dr. Gerardo Mejía, afirmó que a pesar de que durante los últimos años no se han presentado desastres naturales que hayan puesto en riesgo a la población, es necesario estar preparados por lo que se requiere que este tema sea tomado con la responsabilidad que corresponde. 

DMSLuego del acto se inauguró la exposición fotográfica sobre los Hospitales de Nicaragua, que muestra imágenes de las principales instalaciones de salud del país que incluye nuevas construcciones o remodelaciones a las instalaciones de la red de servicios hospitalarios. Durante el acto se presentó el video sobre “Hospitales Seguros”, que explica el concepto y la estrategia de Hospital Seguro, con una perspectiva integral, que no sólo afecta al sector salud. Explica qué es un hospital seguro y por qué es esencial disponer de hospitales seguros. Incluye testimonios políticos y técnicos que demuestran el compromiso ya existente en muchos países sobre el tema y presenta ejemplos de buenas prácticas en América Latina, desmitificando la idea de que es muy costoso o imposible construir hospitales con garantías de que puedan seguir funcionando cuando ocurren desastres. El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. El enfoque para el 2009 se centra en la necesidad de hacer que los hospitales e instalaciones de salud estén seguros frente a los desastres y otras emergencias. 

Última actualización el Viernes 03 de Julio de 2009 11:11
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org