Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Validan herramienta para evaluar instalaciones de salud de menor complejidad

Imprimir Correo electrónico

 Managua, Nicaragua, 2 de julio 2009 (OPS/OMS). Cuando ocurren desastres las instalaciones de salud, desde las más grandes y sofisticadas hasta las de menor complejidad, deben estar listas para atender a la población afectada, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO), validan, a nivel regional un nuevo instrumento de evaluación a ser aplicado en las instalaciones de salud de menor complejidad, entre ellas Policlínicos, Centros y Puestos de Salud.

Este nuevo instrumento de evaluación se validó, en una reunión en Managua del 1 al 3 de julio, donde participaron equipos de los Ministerios de Salud de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, expertos de ONG´s asociadas al programa DIPECHO, Universidades, la Secretaría de Prevención y Preparación de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua y expertos de la región andina.  

PEDEl instrumento de evaluación será el punto de partida para la identificación de acciones prioritarias de mitigación que permitan reducir la vulnerabilidad de las instalaciones de salud y mejorar la capacidad de respuesta frente a desastres. Así mismo se capacitará a equipos conformados por personal de salud en su mayoría para aplicar la herramienta en sus unidades de salud. La clave es poder valorar cuales son los aspectos más relevantes en las instalaciones de salud a los que se deben prestar especial atención para garantizar su funcionamiento en medio de una situación de desastre. 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento de comunidades a través de instalaciones de salud más seguras en Centroamérica” cuya ejecución incluye la capacitación de equipos nacionales  y hace énfasis en el mejoramiento de las capacidades para las respuesta a desastres de las redes de salud, es decir hospitales nacionales, regionales y centros de salud comunitarios.

En ese sentido, estas actividades forman parte del VI plan de Acción DIPECHO en los países centroamericanos, a través del cual,  ECHO financia proyectos de preparación y mitigación ante desastres en comunidades vulnerables con el fin de reducir el riesgo al que están expuestos sus habitantes.

Última actualización el Martes 07 de Julio de 2009 11:12
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org