Skip to content

Suscribirse

chikv1

Sumar esfuerzos para disminuir la mortalidad neonatal

Imprimir Correo electrónico

Managua, Nicaragua, 18 de junio 2009 (OPS/OMS).— Lograr un mayor impacto en la disminución de las muertes en niños recién nacidos es el objetivo principal de la capacitación sobre “reanimación neonatal” dirigida a personal de salud especializado, que realizan en conjunto, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de  los Últimos Días, el 18 y 19 de junio en esta ciudad. Este mismo curso se brindo a los médicos de los SILAIS del norte de Nicaragua, los días 15 y 16 de Junio y AIEPI neonatal el día 17.  

Los esfuerzos realizados, hasta ahora, por los países de la Región han logrado mejorar los índices de la salud materna e infantil, sin embargo, el avance ha sido lento en la reducción de las muertes neonatales, las cuales representan actualmente más del 60% de todas las muertes de niños menores de 1 año, constituyéndose en un obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 para el año 2015. En Nicaragua la mortalidad neonatal contribuye actualmente con el 73 % de la mortalidad del menor de 1 año. 

Se estima que en la Región de las Américas más de 2 mil madres mueren durante el embarazo y el parto, y más de 200 mil niños recién nacidos mueren en los primeros 28 días seguidos al nacimiento. La mayoría de estas muertes ocurren en la primera semana de vida, principalmente en poblaciones rurales y en pueblos indígena. De cada 10 muertes neonatales 8.5 están asociadas al peso bajo al nacer y a otras causas prevenibles como la asfixia perinatal y las infecciones   

MNDebido a esta situación, los talleres de capacitación, a cargo de equipos mixtos de especialistas internacionales y de especialistas nicaragüenses de la OPS y del Ministerio de Salud, permiten profundizar en las técnicas de la reanimación de neonatos,  La Dra Clelia Valverde, Directora de Normación del Ministerio de Salud agradeció y reconoció a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por el apoyo para la participación del equipo de instructores internacionales, así como la donación de equipos médicos para la práctica de la reanimación neonatal por un monto de hasta 38 mil dólares. 

Valverde enfatizó la necesidad de que el personal de salud se capacite en estas técnicas para saber que hacer, y hacer lo correcto cada vez que nazca un niño, lo que permitirá, evitar las muertes,  tener niños con menos discapacidades y mejor calidad de vida.  

Jorge Luis Prosperi, Representante de OPS/OMS en Nicaragua destacó el compromiso de la OPS/OMS con este esfuerzo conjunto de capacitación al personal, y aseguró que seguirán estrechando sus relaciones y coordinaciones de trabajo, que iniciaron desde hace varios años, para continuar fortaleciendo las habilidades del personal de salud del Ministerio de salud en acciones vitales como la reanimación neonatal.  

Uno de los resultados de este trabajo coordinado, que inició en el 2005, ha sido la capacitación directa de al menos 200 recursos a nivel nacional, entre ellos, un grupo de neonatólogos certificados por la Academia Americana de Pediatría, como facilitadores nacionales, los cuales han capacitado a cientos de profesionales de la salud en todo el país.

Última actualización el Lunes 14 de Mayo de 2012 15:19

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org