Skip to content

Fortalecen capacidades en Influenza AH1N1 y en Comunicación de Riesgo

Imprimir Correo electrónico

 Managua, Nicaragua, 20 de mayo (OPS/OMS). En el marco del Reglamento Sanitario Internacional, y ante la emergencia sanitaria por influenza A H1N1, la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), apoyó la realización de capacitaciones para fortalecer las capacidades en comunicación de riesgo y la coordinación interinstitucional para la respuesta y prevención de esta enfermedad.

En ese sentido se realizó una capacitación, el 20 de mayo, sobre la influenza A H1N1, sus manifestaciones, formas de contagio y las medidas de prevención realizada por el Dr. Julio Caldera, Director de Docencia del Ministerio de Salud, seguida de una conferencia sobre comunicación de riesgo ante emergencias de salud pública, realizada por la Lic. Vilma Gutiérrez, oficial de Comunicación de la OPS.

La conferencia sobre comunicación de riesgo incluyó aspectos que permitirán a los participantes desarrollar habilidades de comunicación de riesgo orientadas a la planificación y preparación para emergencias de salud pública causadas por desastres y/o brotes epidémicos. 

En el taller se dieron a conocer  las normas de comunicación de brotes de  la OPS/OMS y los principios de la comunicación de riesgo, los cuales son una herramienta de trabajo a utilizar para la elaboración de los planes nacionales de preparación que aseguren una rápida y eficaz respuesta ante un eventual brote epidémico de influenza.  

También se mencionaron mecanismos que faciliten la comunicación entre los organismos, los medios de comunicación, el público y los socios esenciales con enfoque hacia la prevención, preparación y mitigación (contención). 

Un segundo taller para abordar los mismos temas con los comunicadores y educadores de los SILAIS de todo el país, se realizó el 28 de mayo, en coordinación con la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud. La OPS apoyó la implementación de los planes de comunicación para la prevención de la influenza de los SILAIS, entre los que se destacan las visitas casa a casa para explicar las medidas de prevención, las alianzas con actores estratégicos locales, las comparecencias en programas de comunicación, la reproducción y la difusión de materiales de comunicación entre otros. 

Última actualización el Martes 07 de Julio de 2009 13:13

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org