Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Semana de la Solidaridad con las Personas con VIH

Imprimir Correo electrónico

Las personas con VIH tienen derecho a recibir atención médica de calidad y a que se les brinde trabajo en igualad de condiciones y derechos; fue el enunciado principal que abordaron autoridades del Ministerio de Salud y de las Asociaciones de Personas con VIH en Nicaragua en el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Solidaridad con las Personas con VIH, realizada del 12 al 18 de mayo, bajo el lema," Enlacémonos con la vida, la vela de la esperanza nunca debe  apagarse”.

Para iniciar la semana de la solidaridad con las personas con VIH, se realizó una conferencia de prensa el 12 de mayo, encabezada por el Secretario General del Ministerio de Salud y Presidente de la Comisión Nicaragüense de Sida, Dr. Enrique Beteta, un representante de ONUSIDA, y los presidentes de las Asociaciones de Personas con VIH, Leticia Romero por ASONVIHSIDA y Julio Mena por ANICP+Vida, los cuales enfatizaron la importancia de continuar sensibilizando a la sociedad sobre los derechos que tienen las personas con VIH a vivir una vida digna con garantías de trabajo remunerado y acceso universal a la atención.Así mismo las autoridades de la CONISIDA en conjunto con las Asociaciones de Personas con VIH, realizaron visitas a personas con VIH que se encuentran hospitalizadas para llevarles un mensaje de aliento y solidaridad en este día. Como una tradición, que se realiza año con año, el 17 de mayo se llevó a cabo la Vigilia de Solidaridad donde se encienden velas en recuerdo de las personas fallecidas a causa del sida, y donde participaron también autoridades de la CONISIDA, del Ministerio de Salud, de ONUSIDA, personas con VIH y sus familiares. En esta actividad se realizó la presentación de una obra de teatro relacionada con la estigmatización y discriminación que sufren las personas con VIH por parte de la sociedad y en algunos casos hasta de sus amigos y familiares. 

Para concluir la semana de solidaridad con las Personas con VIH, el Ministro de Salud, Dr. Guillermo González, el Presidente de ONUSIDA y Representante de la OPS, Dr. Jorge Prosperi, el Secretario del Instituto de la Juventud y las Asociaciones de Personas con VIH, entre otras autoridades;  presidieron un Foro con un grupo amplio de personas con VIH, personas con discapacidad y sus familiares, donde ratificaron el compromiso de la CONISIDA, del Ministerio de Salud y de la ONUSIDA para continuar apoyando la campaña de prevención del VIH, trabajar  para alcanzar una mejor atención y garantizar la defensa de sus derechos humanos.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 13:25
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org