Skip to content

OPS/OMS Garantizan Líneas de Cooperación con Enfoque Transversal de Género

Imprimir Correo electrónico

Managua, 31 de julio/09 (OPS).  La inequidad existente entre el hombre y la mujer interactúan con los factores determinantes de la salud en los aspectos económicos, sociales,  ambientales y de la organización del sistema de salud.  La sociedad asigna roles y funciones específicas a las mujeres y hombres en los diferentes contextos sociales, provocando una desigualdad de oportunidades entre ambos, en el contexto de la sociedad en su conjunto  donde se ven involucrados aspectos como la protección y la atención a la salud. 

Con el análisis de género se pueden abordar algunas de las causas fundamentales de la discriminación y las desigualdades de género:

·         Estereotipos de género
·         Las necesidades diferentes de los hombres y las mujeres en materia de salud
·         El reconocimiento de los determinantes sociales que afectan a la salud
·         Las políticas y los programas que son insensibles a la dimensión de género

El personal Técnico y Administrativo de la Representación OPS/OMS en Nicaragua el  pasado 31 de Julio, participó de la capacitación sobre “Transversalización de Género en los Programas de Cooperación”, el que viene a fortalecer las capacidades de la oficina y en el quehacer de la organización en el tema de género, cumpliendo con un mandato de la Directora de OPS/OMS en la política y líneas de cooperación de la Organización.  Este taller contó con la participación de la Asesora Regional Dra. Cathy Cuéllar, la Asesora Subregional para Centroamérica Lic. Lily Cervantes y por la Representación de Nicaragua la Lic. Silvia Narváez y el Dr. José Gómez, como facilitadores.

La Asesora Subregional Lily Caravantes – manifestó que el empoderamiento de las mujeres es esencial para el logro de la igualdad de género, porque solo las mujeres pueden empoderarse a sí mismas. Siendo las instituciones un actor fundamental para lograr este proceso, tanto en el plano individual como en el colectivo.

Dr. Jorge Luis Prosperi - PWR NicaraguaEl Representante de la OPS/OMS – Dr.  Jorge Luis Prosperi – durante la clausura del taller expresó que se esta dando un paso importante en pro del abordaje inter programático del desarrollo de la cooperación técnica.  El tema de género ha sido postergado, por lo que se  requiere de una acción afirmativa; por lo cual se trabajaran siete proyectos, con un enfoque de transversalización por género y etnicidad, comunicación, desastres, y desarrollo de la inteligencia sanitaria.

La Lic. Silvia Narváez, coordinadora de la temática de Género en la Representación de OPS/OMS en Nicaragua, expresó que el país ha sido seleccionado entre los cinco países prioritarios por la unidad de género para el desarrollo del tema dentro del proceso de cooperación técnica

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 13:23

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org