Skip to content

OPS/OMS ratifica proclama del Movimiento de Médicos Sandinistas

Imprimir Correo electrónico

Hacen llamado para evitar el error humano y la negligencia médica  

 Managua, Nicaragua, 18 de agosto de 2009 (OPS/OMS). Ante los recientes casos y denuncias por situaciones de negligencia médica en el Sistema de Salud Nicaragüense, los médicos del Movimiento de Médicos Sandinistas conmemoraron el Día del Médico con el lanzamiento de una proclama que hace un llamado enérgico al personal de salud contra el error humano y la negligencia médica.

Esta proclama enfatiza, en sus doce puntos, la necesidad de combatir los problemas de actitud en el proceso de atención médico paciente, apoyar los procesos de análisis de la calidad de los expedientes clínicos, vigilar la fuga de medicamentos, realizar una campaña de cumplimiento de las normas y protocolos de atención hacia los pacientes, garantizar la gratuidad de los servicios de salud y mejorar la calidad de atención  entre  otros.

La conmemoración, que estuvo presidida por el Ministro de Salud, Guillermo González, el representante de la OPS, Jorge Luis Prosperi, el Diputado Gustavo Porras, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Salud, dirigentes sindicales y representantes de trabajadores de la salud, obtuvo el respaldo y el compromiso de más de 500 médicos y trabajadores de la salud reunidos en el Auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Managua. 

El Ministro de Salud afirmó que el Movimiento de Médicos Sandinistas lucha porque surja una nueva visión, una nueva práctica cuya principal tarea sea la excelencia.  “Todos los días estemos asegurando que en nuestros centros de trabajo se vaya avanzando en el cambio de la atención. Debemos asumir el compromiso ante aquellos que son nuestra razón de ser: la población con sus demandas y necesidades” afirmó Porras. 

Por su parte, Jorge Luis Prosperi, en representación de la OPS/OMS expresó el compromiso de su organización con el pueblo y gobierno de Nicaragua, y afirmó que la OPS/OMS suscribe todos los puntos de la proclama del Movimiento de Médicos Sandinistas, garantizando su compromiso en brindar apoyo técnico en todas aquellas acciones que permitan obtener la mejoría en la  calidad de atención, “para que ninguna persona fallezca por mala práctica médica” señaló Prosperi.

Última actualización el Viernes 21 de Agosto de 2009 10:10

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org