Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Validan Curso para Elaborar Planes Hospitalarios ante Emergencias y Desastres

Imprimir Correo electrónico

 Managua, Nicaragua, 31 de agosto 2009 (OPS/OMS). La respuesta hospitalaria ante situaciones de emergencias o desastres puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo del Programa de Preparación para Desastres (DIPECHO) de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO),  iniciaron un taller de tres días para validar el Curso de Planeamiento Hospitalario para Respuesta a Desastres (PHD).

El taller cuenta con la participación de diferentes expertos de la OPS y de especialistas sobre hospitales, emergencias y desastres de Centroamérica y Panamá, con el propósito de recoger sus experiencias de trabajo y asegurar que se incluyan en los materiales del curso, explicó Alejandro Santander, asesor subregional del Area de Emergencias y Desastres de OPS.  

El curso estará dirigido a profesionales responsables de la gestión hospitalaria, con el fin de capacitarlos sobre metodologías y contenidos modernos y mejorados para la elaboración elaboración/actualización de sus respectivos planes hospitalarios de respuesta frente a las emergencias y desastres.  

Ciro Ugarte del Programa Regional de Preparativos para Desastres de la OPS explicó a los participantes, que este curso será  esencial para que los hospitales elaboren y/o actualicen sus planes de emergencia con elementos generales y básicos que les permita responder ante cualquier situación de emergencia y/ó amenaza por desastres. Así mismo agregó que de acuerdo a las emergencias se deben realizar planes más específicos. 

Una vez que se inicien estos cursos, los participantes tendrán las competencias para realizar análisis de riesgo hospitalario, con base en los efectos comunes de los desastres en los sistemas de salud y sus establecimientos, y análisis preliminares de los recursos disponibles en sus hospitales para la respuesta. También podrán facilitar el proceso de elaboración y socialización del plan de emergencia hospitalario, contando con los instrumentos requeridos.

Los desastres afectan la salud de la población de una forma directa con el incremento de número de visitas a los centros asistenciales así como destrucción de medios de vida, instalaciones de salud los que tienen un alto impacto en la sociedad.   

Particularmente la región de Centroamérica se ve afectada por diversos tipos de fenómenos que pueden causar desastres como huracanes, intensas lluvias, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra entre otros.  

El taller de validación es parte del trabajo de apoyo que la OPS/OMS ofrece a los países de la región en Preparativos para Situaciones de Emergencia y Desastres, y está también dentro del marco del proyecto de fortalecimiento de comunidades a través de instalaciones de salud segura en Centroamérica, denominado “Programa de Hospital Seguro con Perspectiva Local” que se realiza con la asesoría técnica de OPS y la cooperación financiera de DIPECHO.

Última actualización el Martes 01 de Septiembre de 2009 17:40
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org