Skip to content

Suscribirse

chikv1

La meta es la erradicación de la desnutrición infantil

Imprimir Correo electrónico

Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Alimentación visita el Ministerio de Salud

 

  

 Managua, Nicaragua, 8 de septiembre (OPS/OMS).En Nicaragua existe voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población, especialmente de la niñez, a través de iniciativas y programas que responden a estos desafíos, explicaron funcionarios del Ministerio de Salud Pública durante la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Oliver de Schutter.

De Shutter explicó que sostendrá una serie de entrevistas con diferentes instancias del gobierno y de otros sectores para intercambiar impresiones e información relevante sobre  la desnutrición infantil y otros temas relacionados con la salud, que serán incluidos en el informe especial que será presentado al Consejo de Derechos Humanos  de las Naciones Unidas en marzo de 2010.

La Vice Ministra de Salud, Lic. Nora Orozco, explicó al Relator que una de las prioridades del gobierno es la reducción de la desnutrición crònica infantil y la mortalidad infantil, por lo las aportaciones que se reciban del informe especial que se realice de esta visista al país, serán de vital importancia para fortalecer los programas y proyectos del Ministerio de Salud. 

Los funcionarios del Ministerio de Salud expresaron al Relator Especial que a pesar de haber heredado un país empobrecido, sumado a la crisis financiera internacional,  Nicaragua viene dando pasos importantes en los aspectos que tienen que ver con la alimentación de la población, que están amparados por una serie de leyes como la de Seguridad Nutricional, la ley de fortificación de alimentos con micronutrientes y la Ley de Lactancia Materna entre otras. 

Así mismo el MINSA realiza esfuerzos mancomunados con el Ministerio de Educación y los Gabinetes del Poder Ciudadano, y otras instancias de la sociedad civil,  para educar a la población en el consumo de alimentos sanos y nutritivos, así como para fortalecer el programa de lactancia materna exclusiva a menores de 6 meses y reducir la mortalidad infantil por diarreas y otras enfermedades infecciosas. 

El Relator Especial fue informado de programas y proyectos como “Hambre Cero” que persigue mejorar la alimentación de la población rural, que les provee  ganado, cerdos, gallinas, semillas mejoradas y capacitación, al igual que el “Programa Usura Cero” orientado principalmente a la población urbana más pobre a través de créditos y préstamos a intereses muy bajos que les permita el sustento de la familia. 

Es su primera visita  a Nicaragua, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a  la alimentación, Olivier de Schutter,  sostendrá reuniones con integrantes del  gabinete del Poder Ejecutivo, de la Asamblea Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, así como representantes de la sociedad civil y delegados de la   comunidad internacional. Asimismo, el Relator Especial realizará visitas de campo en los departamentos de Matagalpa, Managua y Estelí.

Última actualización el Miércoles 09 de Septiembre de 2009 17:30

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org