Skip to content

Conclusiones del Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho Humano a la Alimentación

Imprimir Correo electrónico

 Managua, 11 de Septiembre/09 (OPS).  El Sr. Olivier De Schutter, Relator Especial de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano a la Alimentación durante un desayuno trabajo llevado a cabo con las Agencias del Sistemas de Naciones Unidas, dio a conocer las conclusiones preliminares de la Misión realizada en Nicaragua durante el período del 6 al 12 de septiembre/09 quien sostuvo reuniones con autoridades de Gobierno, partidos políticos, mesa de Cooperantes, además realizó visitas de campo en Matagalpa, Estelí y Managua.

La voluntad política que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de garantizar la merienda escolar, para contribuir con la Seguridad Alimentaria Nutricional en la niñez nicaragüense, los programas  “Hambre Cero” y “Usura Cero” fue visto con beneplácito por el Relator Especial todos los esfuerzos que está realizando el gobierno a fin de mejorar la calidad de vida de la población, lo que vendría a impactar en la SAN.

Las intervenciones que realiza la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) en el mercado fueron consideradas insuficientes, y habría que mejorar la coordinación a nivel regional y dar prioridad a los sectores más vulnerables, así como realizar un ajuste monetario a la labor diaria del jornalero, para lo cual dará seguimiento al Proyecto de Ley Reguladora de la Tercerización y Subcontratación  y de las decisiones que tome el Consejo Nacional Tripartita.

Comentó que debe fortalecerse el acceso a la tierra dirigido a las mujeres y crearse una cultura de sostenibilidad con los bonos de producción que han entregado a los hogares más necesitados y evitar que l os programas que van en beneficio de esta población no se politicen.

Durante el debate de pregunta y respuesta la Dra. María Jesús preguntó que si existe la posibilidad que Nicaragua presente igual situación como la acaecida recientemente en Guatemala, ya que la mayoría de la ayuda esta dirigida a proyectos sociales y algunos donantes tienen congelada la ayuda, lo que llevaría al país a una crisis muy severa. Informando que el apoyo de la Unión Europea es vital para el apoyo de estos proyectos los que serán abordados en noviembre/09.

En Nicaragua el derecho a la Alimentación tiene que ver con el acceso, disponibilidad, consumo, preparación, almacenamiento y utilización de los mismos, lo que involucra el estado de salud y nutrición de la población, por lo que se abordo con los Ministerio de Salud y Educación, así también el tema de lactancia materna. Nicaragua debe combinar un modelo económico que a su vez sea un modelo de derecho a la alimentación apropiada.

Última actualización el Viernes 18 de Septiembre de 2009 19:20

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org