Skip to content

Conmemoran Día Mundial de la Rabia con llamado a erradicar esta enfermedad

Imprimir Correo electrónico

1ra. Jornada Científica sobre Antropozoonosis en Nicaragua 

JLPManagua, Nicaragua, 30 de septiembre 2009 (OPS/OMS). Como “injusto e incorrecto” calificó el Representante de la OPS/OMS en Nicaragua, Dr. Jorge Luis Prosperi, que luego de tantos años de no presentarse casos de rabia en Nicaragua, alguien pudiera llegar a morir a causa de esta enfermedad, por lo que hizo un contundente llamado, a todos los sectores, para aunar esfuerzos y erradicar por completo esta enfermedad, así como la leptospirosis y el dengue, que atentan contra la salud y la vida los nicaragüenses.

 Durante la 1ra. Jornada Científica de Antropozoonosis, celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de León el 30 de septiembre, y en el marco del Día Mundial de la Rabia, Prosperi saludó los esfuerzos que de manera multisectorial realizan cotidianamente las autoridades del Ministerio de Salud, las Universidades, el Ministerio Agropecuario (MAGFOR), los gobiernos municipales y la comunidad organizada para poder llegar a declarar a Nicaragua como territorio libre de rabia. 

La Rectora de la UNAN León, Dra. Maritza Vargas, afirmó que las enfermedades latentes que atentan con la salud de la población constituyen un reto importante para las universidades, principalmente para las carreras ligadas al área de la salud, con una educación pertinente que se centre en la investigación y en la práctica médica asociada a los problemas más apremiantes de salud en el país. 

William Jirón, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, subrayó esta primera jornada nacional de antropozonosis, se enmarca en el contexto de la búsqueda y aseguramiento de la pertenencia y relevancia de las funciones sustantivas de la universidad como son la docencia, investigación y la proyección social para la formación de futuros profesionales  y la transferencia de buenas practicas a la sociedad. 

Durante la Jornada científica se realizaron conferencias magistrales sobre el Reglamento Sanitario Internacional y la situación de la antropozoonosis en Nicaragua con temas como el avance en la atención de la brucelosis, la teniasis y cisticercosis, la rabia, la leptospirosis, tuberculosis y el rota virus entre otros.

Última actualización el Miércoles 07 de Octubre de 2009 11:53

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org