Skip to content

Suscribirse

RESPUESTAS SOCIALES SOSTENIBLES PARALA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Imprimir Correo electrónico

Managua, 02 octubre  del 2009 (OPS).  La violencia intrafamiliar es un problema mundial que afecta a millones de personas y aumenta año con año. En Nicaragua, quienes enfrentan esta situación son mayoritariamente las mujeres y muchas veces no denuncian este acto, por temor a ser abandonadas por sus compañeros y dejar en desamparo a sus hijos. Cuando se aborda el tema violencia intrafamiliar se refiere al maltrato de tipo psicológico, sexual o físico que una persona da a otra en el ámbito familiar, siendo éste último el más evidente.

Nicaragua cuenta con el apoyo del Gobierno de Noruega para la implementación del Programa Respuestas Sociales Sostenibles para la Erradicación de la Violencia, teniendo como objetivo principal contribuir a la reducción de la desigualdad entre los géneros relacionado con la violencia hacia la mujer; y que a través de la Organización Panamericana de la Salud se está impulsando mediante el trabajo realizado por 31 centros de Mujeres e INIM en 26 municipios del país, contribuyendo de esta manera a la reducción de todas las expresiones de violencia hacia la mujer.

Para poder incidir en este tema y lograr un mayor impacto en la sociedad, se requiere de una articulación entre gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil; con el propósito de  incorporar la temática de Violencia Basada en Género a través de políticas públicas. Aunado a este esfuerzo se requiere que el sistema de Justicia y el Modelo Intersectorial trabajen de manera conjunta con los Centros de Mujeres, para que éstos puedan incidir positivamente en el acceso a la justicia para las mujeres violentadas y de esta forma frenar el incremento del femicidio que asciende en un 40% en relación con el año 2008.

Última actualización el Miércoles 14 de Julio de 2010 19:19

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org