Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Nicaragua: OPS Define Líneas de Cooperación Técnica de Acuerdo a Prioridades de Salud del País

Imprimir Correo electrónico

Washington D.C. 30 de septiembre  (OPS/OMS). Una Nota Estratégica con las principales líneas de Cooperación Técnica de la OPS con el Gobierno de Nicaragua, en base a las principales prioridades en salud definidas por el país para los próximos cinco años,  fue firmada por la Directora de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses y el Ministro de Salud de Nicaragua, Dr. Guillermo González, durante la celebración del 49 Consejo Directivo de la OPS en la sede esta organización en Washington D.C.

La identificación de prioridades y la firma de Notas Estratégicas con los Gobiernos de la región, es parte del proceso que realiza la OPS para hacer más pertinente la cooperación que se desarrolla con los países. En ese ámbito, se ha generado una estrategia interna para centrar la cooperación en las necesidades y requerimientos para cada país, la cual se denomina Cooperación Enfocada en el País, que se instrumenta mediante la formulación de una Estrategia de Cooperación Técnica (ECP) con el país. 

En Nicaragua el equipo técnico de la OPS, en conjunto con una delegación de la OMS y de la sede de la OPS, realizaron una serie de consultas con las máximas autoridades de salud, instituciones académicas, Organismos No Gubernamentales en Salud, Instituciones del Estado, Donantes, Agencias del Sistema de Naciones Unidas, entre otros,  para identificar prioridades en salud, armonizar la cooperación y conocer las expectativas que se tienen en torno al trabajo de la OPS en Nicaragua. 

En este marco de consulta se definieron una serie de líneas estratégicas que servirán como “hoja de ruta” para la cooperación del país, entre ellas las principales son el apoyo al país para la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), orientado a mejorar las condiciones de salud de la población generando actividades oportunas, eficaces, de calidad y con calidez, capaces de generar cambios personales, familiares y comunales, con énfasis en la prevención y la promoción de la salud. 

Así mismo OPS apoyará el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud para el desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública, el fortalecimiento de la gestión hospitalaria y las redes de servicios, que permita aalcanzar la satisfacción de los usuarios, la calidad de los servicios,  la promoción del escrutinio público,  la transparencia, y la incorporación de técnicas de gestión más avanzadas. 

Entre otras la ECP brindará cooperación técnica para la implementación de un Programa o Estrategia Nacional de Promoción y Educación para la Salud sobre la plataforma de la identificación de los factores de riesgos y factores protectores de la salud; el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles;  el desarrollo y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional; el fortalecimiento del Sistema de Información en Salud para mejorar las capacidades de generar y difundir información oportuna, homogénea, y confiable; el desarrollo del Plan Estratégico de Salud de Centroamérica y República Dominicana, que comprende todas aquellas acciones que fortalezcan la Agenda de Salud de la región, mediante la cooperación técnica entre países (CTP) en las instancias de integración centroamericana como la Comisión de Ministros de la región (COMISCA, RESSCAD, CISSCAD etc.), así como también en el cumplimiento de los tratados y metas en salud de carácter mundial y regional y las resoluciones de los Consejos Directivos de la OPS y de la Asamblea Mundial de la Salud.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 12:51
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org