Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

OPS apoya el proceso de la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola

Imprimir Correo electrónico

Managua, Nicaragua, 25 de septiembre (OPS/OMS). En el marco del apoyo que la Organización Panamericana de la Salud brinda a los países de las Américas para la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), y de conformidad a los compromisos asumidos por los países de las Américas para crear comisiones nacionales que impulsen planes de acción que garanticen el éxito de este proceso, se realizó entre el 24 y 25 de septiembre una reunión centroamericana para el desarrollo de habilidades para la verificación y documentación de la eliminación de estas tres enfermedades de acuerdos a las metas.

Los participantes de Guatemala, Nicaragua y Panamá, se capacitaron además en la instalación y manejo del Sistema de Información Integrado (ISIS) que facilita la vigilancia del sarampión, la rubéola y el SRC así como el análisis de los datos para la toma de decisiones en el marco de este proceso de documentación y verificación. 

La rubéola es una de las causas de malformaciones congénitas graves en los niños cuando la mujer gestante contrae la enfermedad y la transmite al feto, con consecuencias que pueden ser devastadoras. Afortunadamente, es una enfermedad prevenible a través de la vacunación y las medidas de control y vigilancia. Junto al personal de salud, la familia y la comunidad desempeñan un papel crítico en la prevención de la rubéola y sus consecuencias. Así mismo en la región de las Américas se han hecho grandes avances en la erradicación de la transmisión autóctona del virus de sarampión.

Última actualización el Lunes 12 de Octubre de 2009 12:34
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org