Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Garantizar la aplicación de vacunas con la mayor efectividad posible

Imprimir Correo electrónico

               Imparten Taller sobre Vacunación Segura en Nicaragua

 

Managua 3 de noviembre 2009  (OPS/OMS). Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal de salud sobre el tema de vacunación segura, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, capacitan a los trabajadores de la salud sobre las normas y procedimientos relacionados a los diversos aspectos que deben ser considerados para garantizar una vacunación segura, desde la producción de las vacunas hasta la eliminación de los desechos al concluir las actividades de vacunación, en un taller del 3 al 6 de noviembre en esta capital.

Alrededor de 60 participantes, provenientes de todos los departamentos de Nicaragua, y dos funcionarios del Ministerio de Salud de Honduras, se capacitan sobre vacunación segura, con el objetivo de desarrollar competencias necesarias para garantizar la utilización de vacunas de calidad, la práctica de inyecciones seguras y el monitoreo de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), al igual que la importancia de la creación de alianzas con los medios de comunicación para mantener la población bien informada.

El Ministro de Salud, Dr. Guillermo González, manifestó durante la inauguración del taller, que éste es de suma importancia debido a la gran responsabilidad que tiene el Ministerio de Salud para estar al frente de la regulación de las prácticas profesionales en la vacunación, que deben incluir no solamente planes para la utilización de las vacunas, sino que todo lo referente a la preparación ante eventuales eventos adversos que pueden estar asociados a la aplicación de las vacunas.

Agregó que el MINSA debe acompañar todo el proceso investigativo de los eventos relacionados temporalmente con la administración de las vacunas, con acciones efectivas y con información a la población para que ésta conozca los posibles efectos adversos de las vacunas, respaldada por el manejo profesional de la información.

María Cristina Pedreira, del Programa Ampliado de Vacunación de la OPS, enfatizó sobre la importancia de este taller, impartido por 10 expertos internacionales, debido a que con la entrada de nuevas vacunas, como la del AH1N1, es necesario que los profesionales de la salud estén preparados para detectar e investigar cualquier tipo de evento supuestamente atribuible a esta nueva vacuna.

Los Programas de Inmunización de la región forman parte de los mayores logros en salud pública, por haber alcanzado la disminución drástica de graves enfermedades, con consecuente reducción de la mortalidad infantil, así como la erradicación de otras como la poliomielitis y el sarampión.

La OPS/OMS es la agencia especializada en salud del Sistema de Naciones Unidas, que colabora con los países de las Américas para mejorar la calidad de los programas de inmunizaciones en todo su proceso, desde la producción, regulación, distribución y aplicación de la vacuna.

La inmunización es una herramienta comprobada para controlar y eliminar las enfermedades infecciosas potencialmente mortales y se calcula que evitan más de 2 millones de defunciones cada año.  

Última actualización el Martes 10 de Noviembre de 2009 12:28
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org