Skip to content

Trascender el Discurso a través del Arte

Imprimir Correo electrónico
Inauguran Exposición de Arte sobre el VIH,
el sida y los Derechos Humanos
 Managua 18 de noviembre 2009  (OPS/OMS). Con 138 Obras, entre caricaturas, fotografías y pinturas, se inauguró, esta mañana en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, la exposición “los Artistas nos expresamos sobre el VIH y el sida y los Derechos Humanos”, con la presencia de autoridades del Sistema de Naciones Unidas y del Ministerio de Cultura de Nicaragua.  Al inaugurar la exposición, el Ministro de Cultura, Luis Morales Alonso, felicitó a los pintores, fotógrafos y caricaturistas por las obras expuestas, las que calificó como “trascendentales” por que en ellas se aprecia el arte en toda su dimensión, donde se destaca el tema de la vida, que es lo más valioso que tenemos” expresó el Ministro Morales quien además calificó las obras expuestas como de “impresionantes”.

Por su parte Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS, expresó que e n “la exposición se pueden ver Obras con mensajes fuertes, que nos llegan a estremecer y nos hacen pensar que los chavalos de nuestra sociedad realmente saben a donde quieren ir,  y que son capaces de producir obras como éstas, por lo que todos nosotros tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que estos mensajes, puedan llegar a la sociedad para prevenir esta epidemia”. 

Alfredo Missair, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, señaló que los participantes en este concurso son artistas de vanguardia por tener una forma de ver, de pensar y de crear Obras artísticas con belleza, armonía, sentido y contendido profundo para que los demás las vean. “Estas Obras por sí mismas tienen un gran poder de convocatoria porque nos brindan, a través del arte, una visión de lo que debemos hacer para prevenir el sida” destacó Missair. 

 La exposición estará abierta al público del 18 de noviembre al 1ro. de diciembre en el Auditorio Roberto González de la UNAN Managua. El dictamen del jurado para los primeros tres lugares por categoría, se dará a conocer en la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Sida. El Jurado Calificador está  integrado por un representante de las organizaciones de personas con VIH y un experto (a) en el tema de la categoría respectiva y un crítico de arte, quienes aportaran transparencia y prestigio al certamen. 

El Concurso Artistas por la Vida está siendo apoyado por la Organización Panamericana de la Salud, la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA), el Programa Conjunto  de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la Universidad Politécnica de Nicaragua  y la Universidad de Ciencias Comerciales, la Asociación de Personas con VIH (ASONVIHSIDA), la Red de Mujeres Positivas (ICW),  la Asociación de Personas Positivas por la Vida (ANIC+Vida), la Asociación de Exbecarios de Alemania (ANERFA) y el Foro de Organizaciones Sociales ante el VIH.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 12:46

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org