Skip to content

El SICA Plataforma para la Salud

Imprimir Correo electrónico
Directora de la OPS se reúne con el Canciller de Nicaragua

 Managua, 23 de noviembre 2009  (OPS/OMS).— Las acciones que los países centroamericanos realizan en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), son también una plataforma propicia para la integración de acciones conjuntas en materia de salud, expresó la Directora de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses durante una reunión sostenida con el Canciller de la República, Dr. Samuel Santos. La Dra. Roses enfatizó el rol del SICA para el avance de contribuciones importantes para la salud, entre ellas la compra conjunta de medicamentos, las facilidades que representa la unión aduanera, el reconocimiento de patentes y la implementación de acuerdos de reciprocidad, entre otros.

El Canciller manifestó la voluntad del Gobierno de Nicaragua en continuar profundizando los logros obtenidos en el SICA y los compromisos asumidos por Nicaragua para avanzar con acciones que fortalezcan el sistema de integración centroamericano. 

Así mismo, el Dr. Santos exaltó el trabajó de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, calificando de excelente el apoyo técnico y financiero al país, especialmente al Ministerio de Salud, para hacer frente a las amenazas de salud pública entre ellas la reciente epidemia por AH1N1 y dengue. 

La Dra. Roses le informó al Canciller que Nicaragua se encuentra entre los primeros países de la región de las Américas que recibirá, a través de la OPS/OMS, una donación de la vacuna antipandémica, la cual está prevista a llegar a mediados de diciembre y que estará destinada a ser aplicada a trabajadores de la salud, mujeres embarazadas y otros grupos que han sido identificados como más vulnerables a este virus. 

La Directora de la OPS y el Canciller abordaron otros temas relacionados a la preocupación por la situación de desnutrición aguda que atraviesan algunos países en la región y la necesidad de responder a este problema con un abordaje integral que incluya un mayor desarrollo comunitario entre ellos mayor acceso a la educación y a la salud. 

La Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago se encuentra en una visita de trabajo en Nicaragua, del 23 al 25 de noviembre, donde asistirá a la XXV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana, cuya presidencia Pro Témpore está a cargo de Nicaragua. Durante la RESSCAD se hará el lanzamiento oficial de la Agenda de Salud de Centroamérica.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 12:40

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org