Skip to content

Suscribirse

chikv1

Concluye XXV RESSCAD en Nicaragua y se traslada Presidencia Pró Témpore a Costa Rica

Imprimir Correo electrónico

 Managua, 25 de noviembre 2009  (OPS/OMS).La reunión de la XXV RESSCAD concluyó, al medio día del 25 de Noviembre en Managua, ante la presencia de la Directora de la OPS, Mirta Roses, del Ministro de Salud, Guillermo González, los delegados de los Ministerios de Salud, las Instituciones de Seguridad Social y las entidades de agua potable y saneamiento de Centroamérica y República Dominicana. En esta reunión se revisó el grado de cumplimiento de los acuerdos de la XXIV RESSCAD, y se discutió temas de relevancia para el Sector Salud de la región. El Ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, Presidente Pro Témpore de la XXV RESSCAD,  realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore al Embajador Antonio Tacsan Lam, en representación de la Dra. María Luisa Ávila, Ministra de Salud de Costa Rica.

Durante la reunión la Directora de la OPS,  exhortó a los países a proteger la inversión en salud en esta época de crisis múltiple (económica, alimentaria y energético-ambiental), planteó un mensaje de empatía con los países de la subregión, que en los últimos meses han sufrido o están atravesando situaciones de emergencia, y enumeró los logros de la integración en salud y de temas de gran relevancia tratados a lo largo de la reunión, en particular sobre el Plan de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana. Durante sus palabras de clausura reconoció el trabajo de Nicaragua, que durante este año asumió la Presidencia Pro Témpore de la RESSCAD, y felicitó a los funcionarios del Ministerio de Salud de Nicaragua porque, a pesar deque el 2009 fue un año difícil por el brote epidémico de H1N, se cumplió con el compromiso de entregar el Plan de implementación de la Agenda de Salud de Centroamérica y República Dominicana. 

En la presentación del informe ejecutivo de avance del cumplimiento de los Acuerdos de la XXIV RESSCAD y las recomendaciones emanadas de las reuniones preparatorias nacionales se destacó que entre los acuerdos cumplidos están la elaboración del Plan de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana, los aspectos sobre Nutrición y Salud, sobre el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional-2005, y sobre el trabajo de la Comisión Técnica Subregional de Medicamentos. 

También hay avances sustantivos en el cumplimiento del acuerdo sobre Agua y Saneamiento y el FOCARD-APS. En cuanto al cumplimiento del acuerdo relacionado con el cáncer se propuso la integración de comisión para trabajar de forma conjunta enfermedades crónicas y cáncer.  

Con respecto al acuerdo sobre la elaboración de un plan subregional de salud para los pueblos indígenas, se informó que Panamá preparó una propuesta metodología para la formulación del plan. Entre los eventos importantes a destacar en la RESSCAD está la realización de un Panel sobre “un sector salud seguro frente a los desastres” en la que participó la Dra. Mirta Roses Periago, quien realizó una presentación sobre la necesidad deque los países se comprometan en  asegurar que las nuevas instalaciones de Salud que se construyan sean seguras para casos de desastre. Roses enfatizó en la necesidad de trabajar progresivamente en la mitigación de la vulnerabilidad de las instalaciones existentes, partiendo de un análisis hecho con visión de Red de Servicios, que incluya los centros de menor complejidad.  El índice de seguridad hospitalaria para desastres, promovido por OPS, es un instrumento que permite recocer el nivel de seguridad que las instalaciones de salud tienen para situaciones de desastre. Se sugiere que el 2010 sea el año en que todas las instalaciones de salud sean analizadas mediante la utilización de esta herramienta.

Última actualización el Martes 06 de Julio de 2010 12:38

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org