Skip to content

Suscribirse

chikv1

“Detén el SIDA, Mantén la promesa”

Imprimir Correo electrónico

 Managua, 01 Diciembre/09 (OPS).  Año con año la tasa de incidencia del VIH ha ido en aumento, la población nicaragüense accede cada vez más a la prueba de VIH, a la fecha Nicaragua registra 4,682 personas con esta enfermedad, de las cuales 810 personas han fallecidos. Los esfuerzos encaminados a lograr la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionado con el VIH han aumentado. Aún persisten el estigma y la discriminación en nuestro país hacia las personas portadoras del VIH.  

A fin de informar a la población sobre los riesgos que conlleva contraer esta enfermedad, se realizó la Feria de la Respuesta al VIH, con la participación de diversas organizaciones que trabajan en relación al VIH/Sida, en donde se hizo entrega de premios y certificados del concurso  ¨Artistas por la vida¨, iniciativa impulsada con el objetivo de fortalecer la campaña de prevención.

 “El Sida no es un problema particular de un grupo o una minoría, es un problema de toda la sociedad.  Con el nombramiento de la primera procuradora para la defensa de los derechos humanos de diversidad sexual, Nicaragua se convierte en un país pionero” manifestó el Ministro de Cultura Arq. Luis Morales.

El Representante de la OPS/OMS Dr. Jorge Luis Prosperi, expresó que la población tiene que tomar conciencia del riesgo de contraer la enfermedad del VIH, para lo cual se requiere tomar medidas de prevención como son el uso del preservativo y las relaciones sexuales seguras.   Hizo énfasis en que los medios de comunicación juegan un rol importante, ya que a través de éstos se pueden realizar campañas de información para sensibilizar  y prevenir a la juventud, que es el segmento más vulnerable. La Organización Panamericana de la Salud esta comprometida en mantener la promesa para lograr los principales logros de los lemas de los derechos humanos.

Durante el acto se hizo entrega de la propuesta unificada de la reforma a la Ley 238 sobre Sida que data desde 1996, a fin de reivindicar los derechos humanos de las personas que no solamente conviven con el VIH; la que se ha logrado gracias al esfuerzo de coordinación del Estado y de  organizaciones de la sociedad civil, en la que se pretende contribuya a la respuesta nacional  y llene los vacíos existente en la ley.

El secretario general del MINSA y presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida - Dr. Enrique Beteta, aseguró que el año pasado se realizaron 116 mil pruebas rápidas en todo el país, hasta septiembre de este año se habían realizado 89 mil pruebas rápidas. Además, se cuenta con una cobertura de redes diagnósticas en los 153 municipios y equipos multidisciplinarios en 27 unidades, que brindan atención y tratamientos a los pacientes. Actualmente, existen 157 niños con VIH, por lo que se requiere seguir ofertando la prueba a la mujer embarazada y promocionando el uso del preservativo.  En la actualidad el  52% de casos  se encuentran en las edades de los 19 a los 34 años.  

La Asamblea Nacional también conmemoró   en sesión especial el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, a fin de reflexionar sobre las acciones y estrategias que se han desarrollado para disminuir la incidencia y prevalencia del VIH, sus efectos y consecuencias tanto en la familia como en la sociedad misma.

Durante su intervención el Dr. Prosperi, informó que  se ha avanzado significativamente hacia el acceso universal, al tratamiento antirretroviral y a las pruebas de diagnostico del VIH, y a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años, estos no han sido suficientes para contrarrestar el curso de la epidemia, por lo que se deben salvaguardar  los logros alcanzados. Asimismo, el Dr. Prosperi, instó a los señores diputados  de la Asamblea Nacional a revisar y reformar la Ley 238 de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el sida; y en nombre del Sistema de  Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, renovó la promesa de ser parte de este esfuerzo colaborativo y seguir apoyando al país para el logro de la salud y el bienestar de la población nicaragüense.

Última actualización el Viernes 04 de Diciembre de 2009 10:00

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org