Skip to content

Suscribirse

chikv1

Decisiones basadas en evidencia sobre nuevas vacunas

Imprimir Correo electrónico

 Managua, 2 de Marzo 2010 (OPS). Fortalecer la capacidad de los Ministerios de Salud de los países de las Américas para la toma de decisiones basadas en evidencia a partir de los análisis de costo-efectividad en relación a la vacuna contra el rotavirus, es el objetivo del Taller Regional Provac,    en el que participan expertos nacionales de 19 países de las Américas y que fue inaugurado, hoy aquí, por el Director Adjunto de la OPS/OMS, Dr. Jon K, Andrus y el Ministro de Salud de Nicaragua, Dr. Guillermo González.

El Dr. Guillermo González – Ministro de Salud de Nicaragua– expresó, durante la inauguración, que los programas de vacunación son sustantivos para el desarrollo de los pueblos, especialmente para las poblaciones con más difícil acceso a las vacunas. Así mismo manifestó que a pesar de que el tema de costo-efectividad de las vacunas es un tema de actualidad, en Nicaragua se trabaja desde hace 30 años, con la instauración del Sistema Nacional Único de Salud, con el objetivo de lograr los mejores niveles de cobertura de vacunación a nivel nacional como parte de la restauración del derecho a la salud. Agregó que para cumplir las metas se conformaron brigadas que recorrieron los cuatro puntos cardinales del país para llevar la vacunación a nivel nacional, y esto tuvo como resultado la erradicación de la poliomielitis, entre otros. En los últimos años hemos venido completando el esquema de vacunación, a través de campañas nacionales para seguir promoviendo la importancia de la vacunación, señaló el Ministro de Salud.

 

El  Dr. Jon K. Andrus, Director Adjunto de la OPS/OMS, manifestó que la realización de este taller permitirá contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales para la identificación y  generación de análisis de costo-efectividad a nivel nacional. Señaló que en vista de que la mayoría de los países participantes han introducido la vacuna contra el rotavirus, ésta será utilizada como ejemplo en este taller. El Dr. Andrus hizo énfasis que ProVac es la primera iniciativa a nivel mundial para acercarse al trabajo científico y académico que permita realizar análisis de costo-efectividad de las vacunas para la toma de decisiones a nivel de los países. ProVac brinda apoyo para evaluar el impacto post introducción de nuevas vacunas a través de una metodología que empleará datos del sistema de vigilancia epidemiológica para generar estimaciones de carga de enfermedades a nivel nacional.

 

El taller de dos días que se realiza en Managua cuenta con la participación de Argentina, Belize, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Venezuela y Nicaragua.

Última actualización el Lunes 08 de Marzo de 2010 15:17

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org