Skip to content

Suscribirse

chikv1

Nicaragua: OPS entrega donación de vacunas AH1N1

Imprimir Correo electrónico

 Managua, 9 de Marzo 2010 (OPS).   La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) hizo entrega al Ministerio de Salud de las primeras 110,000 dosis de vacunas contra la influenza A H1N1 de las 550,000 dosis que la OPS/OMS está donando al país.

Al hacer entrega de esta donación, el Representante de la OPS/OMS,  Dr. Jorge Luis Prosperi, destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud y la sociedad organizada para enfrentar la epidemia desde que se conoció del primer caso de influenza en el país.  Asimismo, reconoció la alianza estratégica con el Gobierno de los Estados Unidos, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y otras agencias bajo el liderazgo del Ministerio de Salud.  El Dr. Prosperi, reiteró el compromiso de la OPS/OMS, al fortalecimiento de la salud de los nicaragüenses.

 El Embajador de los Estados Unidos Sr. Robert Callahan, expresó que su gobierno ha sido uno de los mayores cooperantes en el área de salud, logrando éxitos significativos en el campo de la salud.   Durante el acto hizo entrega de materiales auxiliares como: jeringas, agujas y cajas de seguridad, las que serán utilizadas durante la jornada de vacunación que dará inició a partir del 15 de marzo.    El Sr. Callahan hizo  especial reconocimiento a los trabajadores de la salud y a la Red Comunitaria por su trabajo para garantizar el acceso a la salud. 

El Ministro de Salud, Dr. Guillermo González manifestó que la vacuna donada, que ya fue distribuida a los 17 SILAIS del país, se aplicará en esta primera etapa a mujeres embarazadas y trabajadores de la salud.   El Ministro destacó que el número de casos confirmados en Nicaragua a causa de la pandemia de influenza fue de 2 mil 175 casos en el 2009, de los cuales 11 fallecieron.  Aunque siempre hay que lamentar cualquier muerte, menciona el Ministro de Salud, hay que reconocer que este número de fallecidos es muy inferior comparado con el de otros países, lo que se debe gracias a la labor de los miles de brigadistas que trabajaron informando a la comunidad y captando tempranamente los casos para canalizarlos a los servicios de salud para recibir tratamiento adecuado.  El Dr. González,  hizo énfasis del apoyo  recibido por organizaciones y agencias de cooperación internacional lo que permitió desarrollar la capacidad diagnóstica, siendo Nicaragua uno de los primeros países en Centroamérica con capacidad de hacer el diagnóstico localmente.

Última actualización el Miércoles 10 de Marzo de 2010 11:31

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org