Skip to content

Lanzan Semana de Vacunación de las Américas desde Masaya, Nicaragua

Imprimir Correo electrónico

Masaya, Nicaragua 24 de abril 2010 (OPS/OMS). Desde Masaya, cuna del folklore nicaragüense, se realizó el 24 de abril, el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas en un acto multitudinario presidido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la Primera Dama, Rosario Murillo, la Directora de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses, la Ministra de Salud, Sonia Castro y el Cardenal Miguel Obando y Bravo entre otras autoridades del Sistema de Naciones Unidas, representantes del Cuerpo Diplomático, miembros del Consejo de Ancianos de la comunidad indígena de Monimbó, de la comunidad organizada etc.

El tema de la Semana de Vacunación este año es “Alcanzando a todos”, y está centrada especialmente en llegar a las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso. La Semana de la Vacunación en las Américas es un esfuerzo inigualable llevado por los países de América Latina y el Caribe para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunización en la Región y alcanzar las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud de rutina y en mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación.  La meta de la Semana de Vacunación de las Américas del 2010, es llegar a más de 45 millones de personas en 44 países y territorios en América Latina y el Caribe.

Desde su inicio en el 2003, más de 288 millones de individuos de todas las edades se han vacunado como resultado de la iniciativa contra una amplia gama de enfermedades prevenibles mediante la vacunación como son el sarampión, la rubéola, la fiebre amarilla, la difteria, el tétanos, la poliomielitis y la influenza. Así mismo se han realizado múltiples campañas de comunicación social bajo el marco de la Semana de Vacunación de las Américas promoviendo la vacunación como una importante medida de salud preventiva.

En Nicaragua a más de un millón de personas, de todas las edades, le serán administradas y/o completados sus esquemas de vacunación entre ellas con Toxoide Tetánico y Diftérico, Antipolio, Pentavalente y Rotavirus, Parotiditis, Rubéola y Sarampión (MMR) y DPT. Así mismo durante la Jornada de Vacunación del Poder Ciudadano se desparasitará y administrará Vitamina "A" a los niños de 6 a 11 meses y de 2 a 5 años de edad. También se asegurará la captación y registro de los niños no inscritos en Registro Civil de las personas. La Jornada de vacunación en Nicaragua movilizará a cerca de 30 mil brigadistas y trabajadores de la salud en más de 8 mil puestos de vacunación en todo el país.

Este año la Semana de Vacunación de las Américas cumple su 8vo. Aniversario desde el 2002 cuando arrancó por primera vez a raíz de un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, cuando los ministros de salud de los países de la Región Andina propusieron una semana anual de vacunación en las Américas para prevenir futuros brotes.

Última actualización el Jueves 24 de Junio de 2010 12:22

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org