Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Estudio Colaborativo de la OPS sobre el Alcohol y Lesiones

Imprimir Correo electrónico

Managua, 6 de Mayo  (OPS/OMS).—   En la actualidad existe una creciente demanda en el consumo de alcohol en nuestra sociedad y por ende es una de las principales causas de accidentes de tránsito, violencia y lesiones.   La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor.  Las lesiones causaron el 16% del total de la carga de morbilidad.   Existe un conocimiento limitado de las consecuencias sociales del consumo del alcohol particularmente, lo que viene a convertirse en un problema de salud pública, ya que esta enfermedad afecta principalmente a los varones, teniendo una relación con la edad, nivel de escolaridad y principalmente el factor económico.

La Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Contra el Alcoholismo y la Drogadicción llevarán a cabo el estudio sobre Alcohol y Lesiones, en los hospitales Lenin Fonseca y Roberto Calderón para promover la disminución del consumo de alcohol, teniendo como objetivo conocer los factores que se relacionan con las lesiones presentadas en las personas que están  bajo el  efecto del alcohol e incidir en la reducción de número de víctimas por esta causa.

La Oficial  a cargo de los temas de Violencia, Salud Mental y Género,  Lic. Silvia Narváez,  expresó que para Nicaragua este estudio representa un hito en la historia el tema del alcohol, dado que la morbilidad y mortalidad existente en nuestro país tiene como factor la ingesta de alcohol.  La realización del presente estudio permitirá obtener la evidencia científica que el país necesita para poder aplicar las intervenciones más acertadas. Durante el acto de inauguración se hizo entrega de Instrumentos de medición para determinar el contenido de alcohol.

El Director del ICAD – Dr. Francisco Landero, manifestó que el consumo de alcohol es una enfermedad que afecta tanto a la persona como a la sociedad, por lo que se pretende aplicar este estudió a una muestra de 500 personas, con el objetivo de prevenir y rehabilitar a las personas afectadas.

El presente estudio está siendo auspiciado por el Ayuntamiento de Valencia con la asesoría técnica de OPS.

Última actualización el Lunes 07 de Junio de 2010 08:50
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org