Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Salud Familiar y Comunitaria

Es una Área de Gerencia de OPS que incluye: Salud Materna, Salud del Niño y del Adolescente, VIH y Sida, Inmunizaciones, Nutrición; así como el  centro Centro Latinoamericano de Perinatologia y Desarrollo Humano (CLAP).

ØPromueve, coordina y ejecuta actividades de cooperación técnica que ponen de relieve la función central de la familia y la comunidad para fomentar una cultura de la promoción y protección de la salud en cuyo seno la salud se considera un valor social. Presta especial atención a las etapas clave del crecimiento y desarrollo humano lactancia, niñez y adolescencia, el comportamiento sexual y la salud reproductiva. 
 
ØApoya al país, en colaboración con asociados nacionales e internacionales, a identificar, elaborar, aplicar y evaluar métodos basados en pruebas científicas, que se refuerzan mutuamente y cubren toda una gama de actividades fundamentales.
 
ØProcura coordinar la actuación sinérgica entre sus unidades y otras unidades de la OPS, al objeto de colmar las brechas de salud y atender las necesidades futuras de los grupos de población más vulnerables y de difícil acceso del país, por medio del fortalecimiento de la capacidad del país; la orientación normativa, de políticas y legislativa; la participación comunitaria; la promoción de políticas favorables a la salud; la movilización social y de recursos; la colaboración interinstitucional; la promoción de la causa y la aplicación de intervenciones sostenibles y equitativas.

SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Esta área técnica promueve y apoya en el país, el desarrollo integral físico y psicosocial del niño, teniendo en cuenta la importancia de las políticas nutricionales, educativas, así como los derechos del niño y las legislaciones que los sustentan.

Se adopta un enfoque de desarrollo más amplio con respecto a las necesidades de salud de los niños y niñas, estarán vigentes los componentes fundamentales de medidas integrales eficaces y sostenibles para la salud de la niñez.

Principales Retos
Promoción de entornos seguros y de apoyo en los cuáles crezcan y se desarrollen los niños y las niñas

Atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI en sus tres componentes: Gerencial, Servicios de Salud y Comunitario).

Contribuir a la reducción adicional de las defunciones en la niñez y las discapacidades  a largo plazo logrando convertir en prioridad la salud de la madres, los recién nacidos y los adolescentes.
Contribuir al mantenimiento de altos niveles de inmunidad en la población con las vacunas utilizadas.

Generación de información epidemiológica y estudios de costos que permitan la introducción de vacunas de importancia en salud pública (vacunas con la influencia pandémica A H1N1, neumococo y rotavirus).

Promoción de la vacunación segura.

Apoyo a la implementación de la Política Mundial de Nutrición de OPS/OMS; a la implementación de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA).

Promover la actividad física para lograr una vida sana.

En el tema de Adolescencia se contribuye a fortalecer el liderazgo del Ministerio para contribuir a una real y efectiva acción intersectorial en favor de la salud integral de los y las adolescentes.       

vApoyar estrategias que favorezcan el desarrollo de una cultura de promoción y salud preventiva por los y las adolescentes. 

vCorroborar en la organización de los servicios de salud amigables para adolescentes con enfoque de género, generacional y pertinencia cultural.

vFortalecer las competencias del personal de salud para la atención integral de los y las adolescentes.

vContribuir en la creación y fortalecimiento de espacios para la participación protagónica de los y las adolescentes bajo un enfoque de derechos, género e interculturalidad
Generar evidencia para la formulación de políticas, planes y programas para la atención integral de adolescentes

vColaborar en la revisión y actualización de normas y guías para la atención y el cuidado que incluye Salud Sexual y Reproductiva y la prevención de ITS/VIH y Sida con perspectiva de género.

vContribuir a la coordinación interinstitucional, interagencial y el Programa conjunto de Adolescencia.

vApoyar la estrategia de Comunicación social en prevención de las ITS-VIH, con mensajes de adolescentes para adolescentes. 

SALUD MATERNA Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El programa de Salud Materna y de la Mujer se desarrolla con énfasis en la salud de la Mujer en su etapa preconcepcional y reproductiva, concentrando su trabajo en la implementación de intervenciones y estrategias basadas en evidencias, que mejoran la salud materna y contribuyen a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal en el país.

Las líneas de trabajo van enmarcadas en lo siguiente:

Se contribuye al logro de la Estrategia de “Maternidad Segura” lo que supone, no solo, establecer un fácil acceso a la planificación familiar y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la atención prenatal, el parto sin riesgo y servicios básicos de atención obstétrica, sino también la consecuente reducción de la vulnerabilidad en un gran numero de mujeres que sufren discapacidades como resultado del embarazo y el parto.

 Aumentar y fortalecer las Unidades de Cuidados Obstétricos Esenciales, tanto los básicos como los Completos o Integrales en las Unidades del Ministerio de Salud, tanto en el nivel primario como secundario de salud.
 
 Apoyar los procesos de formación al personal de atención para la aplicación de normas, protocolos, guías etc. así como también en la dotación de insumos logísticos, medios de comunicación y transporte para la entrega de servicios de salud materno perinatal.
 
 Fortalecimiento al sistema de vigilancia y evaluación de los servicios relacionados con la salud materna tales como el Sistema de vigilancia de Mortalidad Materna y la implementación del Sistema Informático perinatal.
 
 Se apoyan esfuerzos que muestren la importancia decisiva de mejorar la salud sexual y la SSR como derecho humano.
 
 Promover alianzas  para el establecimiento de asociaciones y estrategias conjuntas a nivel nacional y regional.
 
VIH - SIDA

Mejorar la capacidad nacional para aplicar intervenciones preventivas y de atención integral de la infección por el VIH a fin de lograr la protección eficaz contra la infección de los grupos de población más vulnerables. Promoviendo el reforzamiento de los sistemas de salud para mejorar las condiciones generales y la supervivencia de las personas aquejadas de infección por el VIH y sida.          

o  Proporcionar información y datos epidemiológicos fundamentales sobre la infección por el VIH y Sida para la toma de decisiones.

o  Propugnar la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas infectadas por el VIH o con Sida y los miembros de grupos vulnerables, aplicando para ello un criterio de salud pública y de defensa de los derechos humanos.

o  Apoyar los esfuerzos nacionales para mejorar los programas de vigilancia y control de las infecciones de transmisión sexual; y promover una respuesta intersectorial amplia.

Última actualización el Jueves 16 de Diciembre de 2010 12:46
 

OTROS ENLACES

 

Ministerio de Salud de Nicaragua

 

 

 

 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org