Skip to content

Mejorarán las estrategias de comunicación para la Salud Infantil

Imprimir Correo electrónico
 Managua, 3 de Abril (OPS). El diseño de estrategias de comunicacióncon énfasis en la promoción de prácticas claves para asegurar la salud infantil será una de las premisas de los planes de comunicación nacional de los Ministerios de Salud y otros socios como la red de la iglesia católica, CARITAS y la Cruz Roja, en Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Haití, de acuerdo a los resultado del taller de capacitación Subregional organizado por la Organización Panamericana de la Salud en alianza con la Misión Médica Católica (CMMB) el cual fue realizado recientemente en Managua.

Durante el taller, en el que participaron más de 35 funcionarios de los países mencionados, se brindaron importantes pasos a seguir para la construcción de estrategias de comunicación que permitan identificar comportamientos que perjudican la salud infantil y de mensajes que faciliten la adopción de prácticas claves que aseguren la prevención de enfermedades y un adecuado desarrollo de la salud infanti.

 Durante la inauguración del taller la Dra. Socorro Gross, Representante de OPS en Nicaragua, enfatizó la importancia que tiene la comunicación social para llevar adecuadamente los mensajes a la población y contribuir así también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que felicitó y animo a los participantes a continuar profundizando y mejorando el uso de técnicas de comunicación para obtener mejores resultados para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Por su parte la Lic. Ligia Juárez, en representación del Ministerio de Salud de Nicaragua, agradeció a los organizadores la realización de este taller y remarcó la importancia de la alianza de diversos sectores para la mejorar lasalud de la población. Así mismo manifestó que este tipo de actividades permite compartir experiencias y lecciones aprendidas con otros países y sectores.

El Dr. Christopher Drasbek, de la Unidad la Familia y la Comunidad de la sede de OPS en Washington, destacó los esfuerzos que se realizan para fortalecer las capacidades nacionales y brindar herramientas que faciliten este trabajo, para lo cual se elaboró recientemente una guía de estrategias de comunicación para la salud integral en la infancia, en la que se ofrecen una serie de herramientas prácticas y sencillas para la realización de acciones de promoción y comunicación en salud infantil.

Como uno de los importantes pasos a seguir después de este taller estará la realización de los planes nacionales de comunicación en salud integral para la infancia que serán apoyados técnicamente por la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza con la Misión Médica Católica (CMMB).

Última actualización el Martes 24 de Abril de 2012 19:47

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org