Skip to content

Suscribirse

Atesorando nuestro medio ambiente, garantizamos el futuro del mañana

Imprimir Correo electrónico

Managua, 04 de Junio de 2010 (OPS).   Durante la IX Feria Nacional de la Tierra, realizada en el departamento de Matagalpa, con un derroche de alegría se dieron cita veinte mil jóvenes de diversas partes del país, motivados por la sensibilización  y apropiación de la conservación del medio ambiente, así como instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales y  empresas privadas, todos con un único objetivo: reducir el impacto del cambio climático en Nicaragua.

La Feria Nacional de la Tierra es un espacio de concertación que permite el diálogo y consenso entre los diferentes actores del país, y no está regulada por ninguna entidad u organismo, lo que permite reflexionar sobre la problemática ambiental y de esta forma buscar soluciones conjuntas.

El comité Organizador Permanente de la Feria Nacional de la Tierra a lo largo de estos nueve años, ha venido dando pasos importantes, encaminados al fortalecimiento de la educación ambiental, la promoción y cuido de los árboles como parte del patrimonio natural. Asimismo, este comité contribuye con el Programa Nacional de Reforestación Dale Vida a Nicaragua “Adopta Un Árbol” ya que es una responsabilidad de todos.

El Alcalde de la ciudad de Matagalpa – Ing. Sadrach Zeledón,  durante el acto de inauguración de la IX Feria Nacional de la Tierra realizado en la ciudad de la Perla de Septentrión, elevó este departamento como la capital del Medio Ambiente, a fin de restituir los derechos de la madre tierra, haciendo un llamado a la conciencia de la población para luchar contra el deterioro del ecosistema; lo que se logrará con el cambio de actitud de cada una de las personas mediante la realización de acciones concretas y permanentes para salvaguardar los recursos naturales.

 “La conservación del medio ambiente es la esperanza de la vida y su motor son los jóvenes”, expresó el Dr. Jorge Luis Prosperi – Representante de la OPS/OMS, quien felicitó a los jóvenes ambientalista por su ahínco en la lucha por la preservación del medio ambiente,  ya que ellos harán la diferencia para las futuras generaciones e hizo un llamado a la reflexión en torno a su vigilancia y cuido.  Así mismo reiteró el compromiso de la OPS/OMS en trabajar de la mano con cada una de las instituciones involucradas para contribuir a la solución de los problemas que amenazan su conservación.

El diputado Edwin Castro - Presidente de la Feria de la Tierra, manifestó que se han desarrollado diversas acciones en torno a fortalecer la gestión socio-ambiental del país (agua, biodiversidad y cambio climático); todo esto con un solo propósito “unidos por la madre tierra” para garantizar la gestión ambiental con la participación activa de todos los sectores del país y de esta manera preservar la vida humana.

Durante la feria se desarrollaron diversos Foros sobre los principales problemas ambientales del país,  incluyendo la situación de los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPs) con la participación de expertos de distintas instituciones entre las cuales la OPS/OMS estuvo representada por el Ing. Eduardo Ortiz, Asesor en Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Última actualización el Miércoles 14 de Julio de 2010 18:46

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org