Skip to content

Proteger y promover la salud de la mujer frente al consumo del Tabaco, un compromiso de salud públic

Imprimir Correo electrónico

Managua, 24 de Mayo de 2010 (OPS/OMS).— Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, teniendo como objetivo dar a conocer los perjuicios que éste causa a la salud del ser humano, siendo la segunda causa principal de mortalidad en el mundo.  Este año el lema se centra en  «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres».  La OMS ha optado la estrategia de luchar contra el consumo del tabaquismo, principalmente en las mujeres.

Sólo alrededor del 9% de las mujeres fuman, en comparación con el 40% de los hombres. De los más de mil millones de fumadores a nivel mundial, sólo unos 200 millones son mujeres. El consumo del tabaco está asociado a problemas cardiovasculares, tumores y diferentes tipos de cáncer, provocando mayores gastos en atención de salud y muerte prematura. Las políticas de control del tabaco deben  reconocer y tener en cuenta las normas y respuestas de género con respecto al tabaco, a fin de reducir el consumo del mismo, con el propósito de mejorar la salud de hombres y mujeres.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco del cual es parte Nicaragua, establece «la necesidad de estrategias de control del tabaco específicas en función del género», así como de la participación de la mujer en la formulación de políticas y aplicación de medidas.

La OMS, insta a los países a que firmen y ratifiquen el tratado, en el que exige que se impongan restricciones en la publicidad, patrocinio y promoción del tabaco.El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Control del Tabaco, suscrito por la República de Nicaragua el 7 de Junio del año 2004 y ratificado por la Asamblea Nacional el día 24 de Enero del año 2008.

Se requiere de la aprobación del proyecto de ley de control del tabaco en Nicaragua, para que se coordine la participación institucional, intersectorial y social en las acciones de disminución del consumo del tabaco.

Última actualización el Miércoles 14 de Julio de 2010 19:05

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org