Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Se reactiva Comisión Nacional de Lactancia Materna

Imprimir Correo electrónico

Managua, 11 de Mayo (OPS/OMS).— Después de 10 años que estuvo inactiva la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALAMA) se reactivó esta comisión, con la participación de los ministerios de: Salud, Mi Familia, Educación, Finanzas y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y con el apoyo de la asistencia técnica de los organismos internacionales como: PMA, UNICEF y OPS. 

En 1981, Nicaragua fue el primer país de la Región en tener una Ley que promocionaba la lactancia materna a través del decreto 912, y en 1999 se mejora el Decreto con la Ley  295, la cual incorpora explícitamente la comercialización de sucedáneos. En la actualidad, solo el 31% de los menores de seis meses reciben exclusivamente leche materna, pese a que el 76% de los recien nacidos inicia tempranamente con lactancia materna. Los departamentos de Boaco, Madriz y RAAN han aumentado la prevalencia en lactancia materna; sin embargo, Managua, Estelí y Granada han disminuido esta práctica.

A fin de asegurar la lactancia materna exclusiva, se requiere la participación de todos los actores involucrados para difundir, vigilar e incorporar en todos los centros de trabajo el derecho del cual goza la madre y el niño.   Es importante resaltar la visibilidad que el MINSA está otorgando a esta práctica a nivel familiar.

 

Última actualización el Miércoles 14 de Julio de 2010 19:37
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org