Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Promoviendo la lactancia materna, familiar y comunitaria

Imprimir Correo electrónico

Managua, 25 de agosto de 2010 (OPS/OMS).—  El inicio temprano de la lactancia materna es la forma más efectiva para garantizar la supervivencia y desarrollo de los niños, ya que ésta brinda beneficios de por vida tanto a la madre como al niño.  La práctica exclusiva durante los primeros seis meses de vida disminuye en un 13% la mortalidad infantil, reduce los riesgos de desnutrición temprana y las  enfermedades infecciosas.  En ocasión de conmemorar el mes de la lactancia materna el Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, realizaron una feria informativa para fortalecer la salud de los niños y niñas.

En el acto central de la Feria por la Lactancia Materna el Dr. Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, hizo énfasis en que se están promoviendo prácticas tradicionales como la lactancia materna y de esta forma estimular a las madres a que alimenten a sus hijos con leche materna, a fin de garantizarles los micronutrientes necesarios, los que favorecen al crecimiento y desarrollo psicomotor del niño.  Siendo Nicaragua el tercer país centroamericano en contar con unidades amigas de la lactancia materna así como hospitales, centros y puestos de salud.

El Dr. Luis Gutiérrez - Consultor de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, durante su alocución expresó que el niño que es amamantado de manera exclusiva y que recibe en la primera hora el calostro recibe anticuerpos de la madre y enfrenta adecuadamente varias enfermedades. Además, manifestó que  la lactancia materna no solo es responsabilidad de la madre, sino de toda la familia, comunidad en general y de los gobiernos locales, a fin de que éstos garanticen el cumplimiento de las dos horas diarias establecidas para que la madre pueda amamantar a su bebé, por lo que se requiere promocionar la lactancia con mayor ahínco. Un aspecto importante es que en los hospitales y unidades de salud no existan las pachas (biberones).

Se contó con la participación de madres con menores lactando, la comunidad, estudiantes de medicina y enfermería, personal de salud. Un elemento importante fue el concurso entre centros y universidades de murales artísticos sobre el mensaje y los diez pasos para la lactancia materna.

Última actualización el Viernes 27 de Agosto de 2010 14:01
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org