Skip to content

Hombres aliados por la salud de las mujeres

Imprimir Correo electrónico

Managua, 10 de septiembre de 2010 (OPS/OMS).   En el marco del Proyecto de Respuestas Sociales Sostenibles para la erradicación de la violencia basada en género, se ha  desarrollado la  estrategia “Hombres Aliados por la salud de las mujeres”, que tiene como objetivo implementar un proceso de concientización y capacitación en los hombres que laboran en las unidades de salud de los municipios de Bluefields, Ciudad Sandino, Siuna y San Carlos, los cuales fueron seleccionados por las altas tasas de violencia hacia las mujeres.

El Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Real Embajada de Noruega, llevaron a cabo un foro de intercambio de aprendizaje y experiencias, con la participación del Dr. Carlos Cuadra, Director de Servicios Especializados del Ministerio de Salud quién expresó, que la voluntad del Gobierno es desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar la salud de las familias y de la comunidad de manera articulada. En el marco del programa conjunto de género y de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, en donde se ha reforzado y consolidado esta estrategia, siendo pioneros en cuatro municipios cuya experiencia se ha extendido actualmente a 15 SILAIS y se espera que se involucren de forma solidaria la mayoría de los hombres profesionales de la salud y de la comunidad.

El Ministro Consejero de la Real Embajada de Noruega,  Sr. Ole Overaas, durante su alocución manifestó que la violencia basada en género es un problema de salud pública que afecta y empobrece no solo a las mujeres sino a la familia y a la comunidad, lo cual tiene un costo significativo en los sistemas de salud, judicial y éste a su vez tiene un impacto negativo en lucha contra la pobreza.  A través del Proyecto de Respuestas Sociales Sostenibles para la erradicación de la violencia de género se han logrado cambios sustanciales, pero aún hay un largo camino que recorrer para tener una sociedad sin violencia.  Asimismo, reiteró el apoyo del Gobierno de Noruega en proyectos en donde las mujeres estén involucradas a fin puedan vivir en forma plena.

Se requiere de un compromiso de la sociedad para enfrentar la violencia en género, y evitar que las actitudes y comportamientos violentos se repitan a través de nuestros hijos, ya que la clave del fin de la violencia está en los niños-hombres, por lo que debe existir un esfuerzo conjunto, y a través  del Modelo de Salud Familiar y Comunitario se puede buscar una salida a este problema  manifestó el Ing. Eduardo Ortiz, Representante Interino de la OPS/OMS.

Última actualización el Miércoles 29 de Septiembre de 2010 13:36

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org