Skip to content

Suscribirse

chikv1

Día mundial de la Rabia: Un mundo, una salud

Imprimir Correo electrónico

Managua, 30 de septiembre de 2010 (OPS/OMS). La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, núcleo León, en conjunto con el Ministerio de Salud,  la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio Agropecuario Forestal y la Universidad Nacional Agraria,  realizaron la 2da. Jornada Científica de Zoonosis, enmarcada en las celebraciones del Día Mundial de la Rabia 2010.

El Dr. Wilmer Marquiño, Consultor del Área de Vigilancia de la Salud Pública, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS en Nicaragua,  resaltó el logro que el Ministerio de Salud ha alcanzado en los últimos años, como es, la no presentación de casos de rabia en las personas y la no transmisión en animales, los que se han obtenido gracias a la jornadas de vacunación canina que viene implementando el Ministerio de Salud con el apoyo de la comunidad; así como del fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica.

Lic. Eduardo Jiménez Suazo, Coordinador Nacional de Zoonosis del MINSA central, manifestó que se están realizando acciones preventivas como son:
a. vacunación: anualmente se vacunan un promedio de 350,000 canes.
b. jornadas de esterilización en los caninos y felinos: actividad realizada  con la participación de estudiantes de medicina veterinaria.
c. Además se brindan charlas a la población a fin de evitar los casos de rabia. 

Durante el ciclo de conferencias magistrales que se realizaron, se destaca la presentación del Reglamento Sanitario Internacional y el Rol del médico veterinario en la salud pública, este último tema, estuvo a cargo del Dr. Raymond Dugas, asesor subregional de zoonosis.

Última actualización el Lunes 04 de Octubre de 2010 19:03

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org