Organización Panamericana de la Salud. Nicaragua

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Salud mental y enfermedad orgánica: la necesidad de una atención integral

Managua, 5 de Octubre de 2010 (OPS/OMS).  Se cumplen 20 años de la Declaración de Caracas, que significó el cambio del modelo del institucional al comunitario y de la defensa de los derechos humanos de los enfermos mentales. Por ende, las personas con enfermedades crónicas tienen un componente de salud mental importante.  Con la presencia de expertos y profesionales de la salud, se conmemoro el Día Mundial de la salud mental, con una conferencia magistral dictada por el Dr. Benedetto Saraceno, quien sostuvo que debe ser una prioridad que los países deberían integrar la salud mental en la atención primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental y de esta forma, las personas pueden obtener acceso a servicios de salud mental más cercanos a sus hogares, las familias pueden permanecer juntas; tanto los pacientes como los miembros de la familia pueden mantener sus actividades diarias normales.

El Presidente de la Asociación Nicaragüense de Psiquiatría, Dr. Carlos Fletes expresó que la participación de la comunidad es de suma importancia para el desarrollo de la mejoría de las personas con enfermedades mentales, lo que a su vez vendría apoyar el trabajo de salud publica que se realiza, por lo que se requiere el apoyo de todos los sectores como son: Corte Suprema de Justicia, Asamblea Nacional, Gobierno, Educación, Alcaldía, Medios de Comunicación etc.
La salud mental es una prioridad de salud pública, ya que los suicidios son una enfermedad mental subyacente que alimenta a la violencia social y por ende afecta a la familia manifestó el  Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS en Nicaragua.  Así mismo se busca reducir la brecha entre las necesidades de la población y los recursos, planteando la importancia de la Atención Primaria de Salud para reducir esta brecha.

Última actualización el Viernes 15 de Octubre de 2010 17:35
 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Nicaragua

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org