Skip to content

Suscribirse

Intercambio de experiencias en la implementación y expansión de la salud comunitaria y AIEPI comunit

Imprimir Correo electrónico

Managua, 4 de Noviembre (OPS/OMS).— Durante tres días consecutivos se dieron cita 25 expertos del Área de Salud Familiar y Comunitaria de Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Belice, Costa Rica, Washington y Nicaragua, en un intercambio de experiencias en la implementación del AIEPI comunitario, a fin de conocer las metodologías de trabajo en salud comunitaria materno infantil y conocer los instrumentos y materiales que están siendo utilizados en sus respectivos países.

Estas experiencias vendrían a enriquecer aún más el trabajo comunitario emprendido con los actores sociales, colaboradores voluntarios, brigadistas de salud; quienes con su participación contribuyen en la construcción de la corresponsabilidad social con la salud materna e infantil y desarrollar un cambio en los patrones culturales sanitarios de la población nicaragüense.

Nicaragua, con la implementación de la Estrategia de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia en especial en el componente comunitario ha logrado la reducción de la mortalidad infantil, mortalidad materna, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), particularmente los ODMs 4 y 5.  Capacitando al personal de Salud, quienes han asumido el compromiso de divulgar esta estrategia a la comunidad y al personal de nuevo ingreso.

Durante la inauguración del taller el Dr. Christopher Drasbek, consultor del Salud Familiar y Comunitario, manifestó que se trabajará en la elaboración de una estrategia, un plan de acción y una resolución para 10 años sobre salud integral para la niñez, el que será presentado al Comité Ejecutivo el próximo año. Como producto de este taller se pretende conocer los avances en AIEPI comunitario dentro del ciclo de vida, el cual ha sido exitoso en la mayoría de los países participantes.

El Gobierno de Nicaragua cuenta con una amplia participación ciudadana, el cual esta enfocado en la producción de la salud bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, lo que ha permitido desarrollar de manera progresiva distintos proyectos, ya que se cuenta con una voluntad política y las instituciones se convierten en auxiliares técnicos, expresó el Director de Vigilancia Epidemiológica Dr. Edmundo Sánchez.  Como país estamos encaminados en esta estrategia y se pretende que sea sostenible a largo tiempo; ya que la participación de la comunidad se abarata costos en la intervención de los servicios, produce menos enfermo y mejora la salud de las comunidades.

El Taller fue facilitado por el Dr. Luis Gutierrez Alberoni, cumpliendo con los objetivos propuestos:

a) Metodologías y estrategias de trabajo comunitario
b) Materiales de capacitación, seguimiento, abogacía para el trabajo comunitario de salud
b) Formas de monitoreo y evaluación que han desarrollado
Última actualización el Martes 21 de Diciembre de 2010 12:19

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org