Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Vacuna contra el Neumococo forma parte del esquema de vacunación de Nicaragua

Imprimir Correo electrónico

Managua, 12 de diciembre (OPS/OMS).— En acto realizado en el Ministerio de Salud y con derroche de alegría y energía por parte del elenco artístico Percal del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y del CENAO, se realizó el lanzamiento oficial de la introducción de una nueva vacuna al esquema de vacunación para los niños menores de 1 año, la vacuna de neumococo conjugada 13 Valente, con el objetivo de prevenir las  complicaciones y muertes por neumonía, otitis media, meningitis y sepsis en los niños y niñas de nuestro país.  Esta nueva vacuna es resultado del esfuerzo que el Gobierno viene realizando en coordinación con la Alianza GAVI, OPS y UNICEF, como parte de las acciones integrales y preventivas que el Ministerio de Salud proporciona a la niñez nicaragüense

“Las altas coberturas de inmunizaciones en la niñez nicaragüense, obedecen en primer lugar al esfuerzo que se realizó durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista y actualmente se fortalece con la participación ciudadana y brigadistas de salud,  a fin de llegar a los rincones más alejados del país” enfatizó el Dr. Guillermo González, asesor presidencial en temas de salud.

El Representante de la OPS/OMS, Dr.  Jorge Luis Prosperi, durante su intervención expresó que con la introducción de la vacuna de neumococo y con la ampliación del programa de inmunizaciones se está contribuyendo  a que nuestros niños  crezcan sanos y se les garantice una vida digna y productiva.  Reconoció una vez más la voluntad plena que tiene el Gobierno Nacional de aplicar las diferentes vacunas que garantizan la salud a los niños, porque a pesar de ser un país con muchas limitaciones, ha puesto a la salud como la primera prioridad de la agenda política y a través del Ministerio de Salud de Nicaragua se llega a todos los lugares donde se requiere la atención.  Además, destacó que el programa de inmunizaciones con que cuenta el Ministerio de Salud, es uno de los mejores programas de la región latinoamericana, lo que se ha demostrado a través de los monitoreos de cobertura realizados durante la evaluación internacional del programa, en los cuales se ha identificado una cobertura de vacunación del 98 por ciento para todas las vacunas y reconoció la importancia del Modelo de Salud Familiar y Comunitario para el alcance y sostenibilidad de estos resultados.

Los países de la región tienen dos aliados estratégicos: la Alianza GAVI y el Fondo Rotatorio de la OPS, quienes trabajan por la salud de la niñez en América Latina.  Por más de treinta años los países de la región han podido adquirir las principales vacunas a precios sumamente accesibles a través del Fondo Rotatorio.  El cual ha permitido a la Región la eliminación de la polio y se está encaminando hacia la eliminación del sarampión y de la rubéola.

Hellen Evans, Secretaria de Alianza Gavi (Alianza Global para las Inmunizaciones), manifestó que Nicaragua fue seleccionada por su alto índice de cobertura, lo cual le permite ser un ejemplo y enseñar al mundo cómo se logra ganar la batalla contra las enfermedades que afectan a los niños y niñas.

La Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro, indicó que la compra de las vacunas tiene un costo de US$7,690,000 y el financiamiento del proyecto cubre vacunas, jeringas y cajas de seguridad. Se espera beneficiar a 277,031 niños con esta vacuna; para el primer año de introducción se beneficiará a 139,122 niños y niñas menores de un año que recibirán 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad y una dosis a 137,909  niños que vayan cumpliendo el año de edad.  A partir de enero 2011 en todos los Centros de Salud y Puestos de Salud del país, se iniciará la vacunación a la niñez nicaragüense.

La Dra. Castro enfatizó el acompañamiento que ha tenido mano a mano por parte de  OPS en cada una de las batallas de inmunizaciones en Nicaragua. Asimismo hizo un reconocimiento a los Gobiernos de: Italia, Reino Unido, Canadá, Rusia, Noruega y a la Fundación Bill y Melinda Gates por su apoyo solidario y por la actitud cristiana de proteger a las futuras generaciones de enfermedades prevenibles.

Al final de este acto, se procedió a realizar un recorrido por las instalaciones de los Centros de Salud de Ticuantepe y Silvia Ferrufino en donde de manera simbólica los niños presentes recibieron la vacuna contra el Neumococo.

Última actualización el Jueves 16 de Diciembre de 2010 17:21
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org