Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Nicaragua: Por una Nueva Cultura del Agua

Imprimir Correo electrónico

7 de Octubre Día Interamericano del Agua

 Managua (OPS). Como parte del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio se espera que al 2015 se haya reducido al menos a la mitad el déficit de acceso al agua segura y a los sistemas de saneamiento básico para la población mundial, razón por la cual el Día interamericano del Agua, a conmemorarse aquí, el próximo 6 de Octubre pretende llamar la atención de todos los sectores del país para trabajar en conjunto por la mejora de las condiciones sanitarias y el acceso universal al agua potable para los y las nicaragüenses.

La conmemoración del Día Interamericano del Agua ha venido creando conciencia sobre la importancia de impulsar acciones intersectoriales para la conservación, preservación y protección de las fuentes de agua, por ser un elemento indispensable para la buena salud de la población.

La conmemoración en Nicaragua pretende alentar al gobierno, las municipalidades, los organismos internacionales, los no gubernamentales, al sector privado y la comunidad en general, a trabajar en conjunto para la mejora de las condiciones sanitarias, acceso universal al agua potable, al saneamiento y a una mejor calidad de este servicio en el país.

En Nicaragua el sector más postergado en agua de consumo humano es el rural, con coberturas que no superan el 48%, cifra que tiene una validez parcial ante el constante deterioro de los sistemas de agua rural. De los hogares extremadamente pobres el 77.3% carece de agua potable. Las zonas con mayor número de enfermedades diarreicas son las que cuentan con menores coberturas de servicios de agua potable.

La creación del Día Interamericano del Agua fue promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), los que suscribieron una declaración en el 23vo. Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba, en noviembre de 1992. A partir de esa fecha se decidió conmemorar el Día Interamericano del Agua el primer sábado de octubre de cada año, con lo que se da inicio a la primera celebración en 1993. El año 2001 la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la Iniciativa. La Declaración del DIAA contiene los principios básicos que guían y orientan la celebración

Durante el acto oficial, a realizarse este 6 de Octubre, se realizará el lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de Nicaragua, la que se ha constituido en una importante herramienta de información científico técnica para facilitar la diseminación de la información y del conocimiento sobre este tema tanto a nivel nacional como internacional.

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 18:46
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org