Organización Panamericana de la Salud. Nicaragua

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Vigilancia de la Salud Pública, Prevención y Control de las Enfermedades

Esta unidad brinda cooperación técnica y financiera a través de los tres Proyectos cuyo gerentes son profesionales nacionales de salud pública del país y coordinados por un Experto Asesor Internacional, los cuales están en correspondencia con los Programas Regionales de la Oficina Central de la organización.

vInformación y Análisis de Salud (AD/HSD/HA)
vEnfermedades Transmisibles y Desatendidas (AD/HSD/CD)
vEnfermedades Crónicas (AD/HSD/NC)

Su Misión

Fortalecer la capacidad nacional en el rol rector y conductor del Ministerio de Salud de Nicaragua en la gestión de la información, así como de los recursos humanos y materiales, para la promoción y adopción de medidas de prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, control, eliminación y erradicación, destinadas a luchar contra las enfermedades transmisibles que afectan desproporcionadamente a las poblaciones pobres del país, esto incluye las enfermedades transmitidas por vectores, las zoonóticas y las epidemiógenas así como fomentar la investigación operativa para reducir la carga causada por estas enfermedades.

Continuar apoyando la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).


Enfoque Estratégico

Ø       Apoyar al país en la Ejecución del Reglamento Sanitario Internacional que entró en vigencia en junio del 2007.

Ø       Ejecución de los planes y las estrategias regionales acordados con los Estados Miembros, incluidas las resoluciones del Consejo Directivo de la OPS.

Ø       Establecimiento o mantenimiento de una coordinación efectiva con otros colaboradores (JICA, FONDO GLOBAL, ONG´s) y  entre los sectores pertinentes a nivel nacional, subregional y regional, incluidos otros organismos del sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.

Ø       Fortalecimiento de la red de centros colaboradores de la OMS situados en las Américas.

Ø       Fomento de la investigación mediante inversiones apropiadas, fortalecimiento a la capacidad y colaboración técnica.

Ø       Ejecución de la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y el Control del Dengue en la Región, que tiene seis componentes principales: comunicación de masas, entomología, epidemiología, laboratorios, manejo de casos y ambiente.

Ø       Lograr la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma  cruzi  por Rhodnius prolixus.

Ø       Continuar apoyando al Ministerio de Salud y al Comité Técnico Asesor de Malaria en la implementación del Plan Estratégico de Malaria conforme la Estrategia Mundial de Lucha contra la Malaria y encaminar al país hacia la consolidación de la pre-eliminación de la enfermedad para que no represente un problema de salud pública. 

Última actualización el Domingo 27 de Marzo de 2011 16:18
 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Nicaragua

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org