Skip to content

Suscribirse

chikv1

Certificación de la interrupción de la Transmisión Vectorial de Trypanosoma Cruzi en Nicaragua

Imprimir Correo electrónico

Managua, 29 de Noviembre (OPS).   Durante una semana se contó con la presencia de la Misión Internacional de expertos en Chagas, quienes realizaron visitas in situ, a fin de evaluar y verificar las acciones emprendidas para la eliminación de la transmisión vectorial del T. cruzi por Rhodnius prolixus y el control intradomiciliar del Triatoma dimidiata, desarrollándose para esto, estrategias de control vectorial con la activa participación comunitaria en la vigilancia activa de los triatominos y el conocimiento que la población posee sobre la enfermedad de Chagas, factores fundamentales para la obtención de los logros alcanzados.

Para la eliminación del R. prolixus se destacó el control integral aplicado en las actividades programáticas como son: vigilancia epidemiológica y entomológica, control químico aplicado (con el cual se han obtenido altas coberturas y se evidencia la ausencia del R. prolixus), mejora de las condiciones ambientales, fortalecimiento de la participación de la comunidad a través de actividades de información, educación y comunicación.   Nicaragua cuenta con el 100% de cobertura de tamizaje de Chagas en bancos de sangre con estándares de calidad y donación voluntaria.

La misión realizó visitas a dos SILAIS con mayor presencia de esta enfermedad como correspondieron a Madriz y Nueva Segovia, sin embargo, las autoridades sanitarias presentaron evidencias de información del trabajo realizados por los equipos locales y comunitarios de salud en Matagalpa, Estelí y en comunidades de Granada y Carazo, constatando la interrupción de la transmisión vectorial del T. cruzi por R. prolixus, vector eficiente de la Enfermedad de Chagas, quedando pendiente el control intradomiciliar del T. dimidiata.

El Ministerio de Salud informó, que pesar que se ha constatado dicha interrupción, se continuará con las acciones de vigilancia del vector por lo menos por tres años más, para verificar que el chinche no esté presente y que se corra el peligro de volver a la reinfestación en las comunidades.

La Comisión Internacional constató que la información epidemiológica y de control de la enfermedad de Chagas estaba acorde con el informe presentado como país, para su certificación.

Los resultados serán presentados en la XIII reunión de IPCA a realizarse en el 2011 en Honduras.

Última actualización el Martes 21 de Diciembre de 2010 11:35

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org