Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Clausura del Prog. Respuestas Sociales Sostenibles para la erradicación de la violencia en género

Imprimir Correo electrónico

Managua, 25 de Febrero de 2011 (OPS/OMS).  La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema social, lo que ha traído graves consecuencias para la familia, por ello la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con el Gobierno de Noruega se trazaron la creación del Programa de Respuestas Sociales Sostenibles para la erradicación de la violencia en género, por un período de tres años, y durante su implementación se lograron visibilizar, prevenir y disminuir los ataques hacía las mujeres y adolescentes.  Para lo cual se contó con el apoyo de organizaciones de mujeres aglutinadas en Centros de Alianza y el Instituto Nicaragüense de la Mujer, quienes acompañaron todo este esfuerzo a lo largo de estos años.

El Ministro Consejero de la Real Embajada de Noruega  Sr. Ole Øveraas durante la clausura del proyecto manifestó, que no se iba a erradicar la violencia basada en género con un solo programa, pero el objetivo que se buscaba con este programa, es que sirva de referencia para otros proyectos y retomen las lecciones aprendidas, ya que se ha recorrido un largo trecho con los Centros de Alianza.  El Sr. Øveraas indicó, que la violencia basada en género, ha sido un tema de suma importancia para la cooperación del Gobierno de Noruega, ya que erradicar la violencia, es una condición fundamental para el desarrollo social y económico del país. Asimismo, hizo un reconocimiento a la Organización Panamericana de la Salud por el arduo trabajo emprendido en la promoción de la equidad de género y la lucha contra la violencia.

“La eficiencia del programa se basó en la articulación y efectividad de las acciones coordinadas con socios y actores, y estas acciones aunque han impacto sensiblemente en el flagelo de la violencia hacia las mujeres, aún queda un largo camino que recorrer, ” expresó Isavel Green – Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Mujer y solo unidas por el bien común de las mujeres se logrará obtener control para erradicar y liberar de la violencia a la sociedad nicaragüense.

 
El Dr. Reynaldo Aguilar – Coordinador de Salud Familiar y Comunitaria,  hizo énfasis que la equidad e igual de genero ha constituido una prioridad para OPS, y el tema de género se ha abordado de una manera transversal en cada uno de los programas de cooperación técnica de nuestra organización y se requiere además de la voluntad política permanente y del esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado y de la sociedad, para enfrentar el flagelo de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, lo que permitirá fortalecer la respuesta multidisciplinaria y multisectorial.

Una vez más, OPS reitera el compromiso de continuar apoyando los espacios de concertación y negociación, los cuales se han planteado como un reto y desafío el Instituto de la Mujer y  los Centro de Alianzas que es luchar con el flagelo social en el cual se ve involucrada la mujer, niñas y adolescente, el cual se debe evidenciar y ponerlo en la palestra nacional.

Última actualización el Jueves 03 de Marzo de 2011 16:06
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org