Skip to content

Suscribirse

chikv1

Presentan Anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria en Nicaragua

Imprimir Correo electrónico

Managua, 3 de Octubre (OPS). La propuesta de Anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria del Ministerio de Salud fue presentada, este martes aquí ante más de 200 representantes de diversas asociaciones sindicales, de la sociedad civil y del Ministerio de Salud, durante el III Foro de la Carrera Sanitaria y Política Salarial para su discusión y aprobación antes de que sea presentada oficialmente a la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El Anteproyecto de la ley es el resultado del trabajo, de más de seis meses, de siete comisiones integradas por representantes de todos los sectores involucrados en el tema, entre los que se encuentran asociaciones sindicales de trabajadores de la salud, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, la sociedad civil entre otros.

 La Ley de Carrera Sanitaria contempla una serie de principios que rigen la labor del trabajador de la salud, cualquiera que sea su posición o puesto de trabajo dentro del sistema de salud público, define los derechos y deberes, clasifica los cargos, regula los aspectos concernientes al ingreso, asensos y promociones, duración de las jornadas de trabajo, procedimientos disciplinarios, la remuneración, vacaciones, licencias, traslados y egresos entre otros.

La Ministra de Salud, Margarita Gurdián explicó que la Ley de Carrera Sanitaria traerá beneficios para cada trabajador de la salud, tanto para los que están dentro del sistema como para los que quieren ingresar a la carrera sanitaria. “Esta ley traerá estabilidad laboral, emocional y asegurará el desarrollo de todos los trabajadores del sistema de salud”, afirmó la Ministra Gurdián.

La Ministra agradeció especialmente al equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su apoyo y asesoría en este proceso el cual calificó como “un hito en la historia de la salud en este país” y pidió a los participantes del III Foro a unir esfuerzos para su aprobación para poder trasladar el Anteproyecto de Ley al Poder Ejecutivo y su posterior presentación, por parte del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional.

La ley de carrera sanitaria vendrá a actualizar la situación de los recursos humanos en salud que permitirá una mejor atención a la población, otorgará beneficios a los trabajadores a través de la evaluación del desempeño, con incentivos salariales, posibilidades de formación continua entre otros.

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:53

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org