Skip to content

Suscribirse

Nicaragua reitera su compromiso para la reducción de la Mortalidad Materna y se une a la iniciativa

Imprimir Correo electrónico

 Managua, 12 de Marzo de 2011 (OPS/OMS).  Con un derroche de alegría y compromiso Nicaragua se suma a la Iniciativa Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), bajo el lema “Unidad por el bien común”, la cual viene hacer una prioridad para el  Gobierno del país,  en su compromiso por la reducción de la mortalidad materna.   En el evento participaron la Ministra de Salud Dra. Sonia Castro, el Representante de la OMS/OPS Dr, Jorge Prosperi; y el Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, Sr. Pablo Mandeville, Donantes, Alcaldes y delegaciones de los  Sistemas Locales de Atención Integral  en Salud (SILAIS). A través de concursos de fotografía y de Buenas Prácticas para promover la Maternidad Segura, se pretende hacer un llamado a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con miras a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Se han superado muchos indicadores vinculados a la salud de la mujer y el esfuerzo que hace el Ministerio de Salud es doblemente loable ya que Nicaragua es un ejemplo para el resto de los países de la región, por los esfuerzos encaminados en alcanzar la meta de reducir la razón de mortalidad materna en un 75% para el año 2015.” manifestó el Representante de la OPS/OMS Dr. Jorge Luis Prosperi.  El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una serie de estrategias que garanticen que la maternidad sea segura y que los derechos de las mujeres se respeten, para que se contribuya a elevar el nivel de la mujer y de los niños recién nacidos.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Sr. Pablo Mandeville durante su intervención expresó que desde hace mucho tiempo la mujer ha venido luchando para que sus derechos sean reconocidos y respetados tanto en el ámbito público como privado, y la falta de condiciones que garanticen una maternidad segura y de acceso universal a la salud reproductiva,  han sido temas por mucho tiempo visto como temas privados.  Asimismo, dijo que el Sistema de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de Nicaragua son aliados en este esfuerzo  de reducir en un 75% el número de muertes maternas y alcanzar el acceso universal a la salud reproductiva para el 2015.

La titular del Ministerio de Salud Dra. Sonia Castro anunció una disminución en la mortalidad materna, gracias a los esfuerzos que el Gobierno viene impulsando y ha la instauración de  medidas y prácticas de salud comunitaria donde la comunidad se involucra, participa y se ve en una realidad objetiva.  

De manera simbólica se realizó el corte de cinta para dar inició al concurso de fotografía y buenas practicas, en el cual participaron todos los SILAIS con una exposición de murales, reflejando las estrategias que implementan para la conservación de la vida.

Ver galería de fotos

Ver video de Iniciativa de Maternidad Segura del Ministerio de Salud


 

Última actualización el Lunes 21 de Marzo de 2011 10:48

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org